Argumento


Rurouni Kenshin - Meiji Kenkaku Romantan (literalmente: Kenshin, el vagabundo - Romances de un espadachín en la era Meiji), es un anime basado en el popular manga de Nobuhiro Watsuki, publicado en la revista Shonen Jump. El anime estuvo a cargo de Studios Deen y contó con 94 episodios (más uno extra, que no fue transmitido en TV). Fue transmitido desde el 10 de enero de 1996, hasta septiembre de 1998, por FujiTv. En latinoamérica, lo vimos en Cartoon Network, con el nombre de Samurai X.

Durante los caóticos años del Bakumatsu (final del periodo Edo), existió un famoso asesino conocido como Hitokiri Battousai. Con su gran habilidad, Battousai infundió un gran temor entre sus adversarios y poco a poco se fue convirtiendo en una leyenda. Tras la decisiva batalla de Toba Fushimi y el inicio de la restauración Meiji, Battousai desapareció de la escena política y no se volvió a saber más de él.

Es el año 11 de la era Meiji y Japón parece vivir por fin una época de paz y prosperidad. Sin embargo, esto no significa que no existan inescrupulosos villanos que esten dispuestos a atentar contra esta paz. Es por ello que Kenshin Himura, un noble espadachín vagabundo, ha decidido dejar atrás su pasado y recorrer el Japón junto con su Sakabato (espada de filo invertido), dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesite. Tras su amable sonrisa y su apariencia frágil e inocente, Kenshin Himura esconde un gran secreto: Él, alguna vez, fue conocido como el legendario Hitokiri Battousai. 

En uno de estos viajes, Kenshin Himura conoce a Kaoru Kamiya, una valiente y joven maestra de Kendo que busca limpiar el nombre de su dojo, el cual ha sido mancillado por un cruel asesino. Tras ayudarla, Kenshin por fin decide hacer una pausa a su viaje y quedarse a vivir junto a Kaoru en el dojo Kamiya. A partir de entonces, Kenshin conocerá nuevos amigos, se enfrentará a nuevos villanos y se reecontrará con viejos enemigos de su tormentoso pasado, a los cuales Kenshin enfrentará intentando siempre mantener su juramento de no volver a matar.