domingo, 22 de mayo de 2011

Sangre, tierra y cerezos: ensayos de una entrada filosófica en Ruroni Kenshin

Para todos lo que en algún momento hemos visto esta serie, Ruroni Kenshin (también conocida por el muy impreciso, y hasta gratuito nombre de Samurái X en los países de habla hispana) es un mundo que difícilmente nos dejara indiferentes. Personalmente la cuento entre las mejores series de Anime que alguna vez vieron la luz, y es que tanto su arte, como su narrativa y su acción capturaban la atención de todos los que la vieran. Aun para aquellos que no estuvieran familiarizados con la historia del Japón de esa época, no se nos hacía complicado el penetrar en ese mundo de intrigas políticas, traiciones, cambios drástico e idealistas extremos entre los cuales se desarrollaba la historia del protagonista, que ,como una persona más, luchaba por llevar el peso de los pecados de su pasado y hacerlo de la mejor manera posible.


¿Por qué no nos es difícil entonces penetrar estos mundos, es más, no sólo penetrarlos sino imbuirnos de él al hacernos las preguntas que este nos plantea? (y tal vez parte del mérito de Watsuki sea plantear muy bien estas preguntas) La respuesta a esta pregunta tal vez pueda hallarse en la afirmación del filosofo Julio Cabrera que en un capítulo de su libro “Cine: 100 años de filosofía” nos dice que aquellos mundos generados en una pantalla tienen una universalidad que no funciona con la ley de necesidad. La pantalla no enuncia cosas que ocurrirán necesariamente o que son siempre. Si no nacen de una universalidad hipotética: “podría pasar” y en tanto ese podría pasar es un “nos podría pasar a cualquiera”, todos de alguna manera nos vemos involucrados con la situación. Ahora un profesor mío comentaba alguna vez que las tematizaciones mas “profundas” de algo son profundas en la medida en la que apelan a una instancia más universal en el ser humano. No será tan profundo un dilema sobre lo que voy a comer hoy sábado 22 de mayo de 2011 (situación concreta y determinada a un espacio y tiempo definidos) a lo que pueda significar el hambre en si para el hombre. Con esta desviación quería llegar al punto en que si puedo reconocer un valor en Kenshin que lo ponga en un sitial de preferencia frente a otras series y que resalte su valor este estaría en la medida en que Watsuki propone muchos temas (en el sentido ya explicado) “profundos” y ensaya respuestas que terminan llegando más allá de los limites planteados por el espacio-tiempo de la serie, sino que atraviesan a los personajes y a nosotros con ellos con afirmaciones que se tienen que responder desde nuestras mas intimas convicciones y que (si realmente nos hemos visto envueltos en la serie) no podemos rehuir.

Que no se entienda que lo que digo es que Kenshin es la expresión más acabada de estas formas o, peor aún, que es la única que cumple estos requisitos. Muchas series lo hacen (unas mejor que las otras) y Kenshin , de entre las que he visto, es una de las que mejor planteado tiene este aspecto a la par que trabaja muy bien el arte y el diseño de los personajes, con lo que el lograr que esas preguntas permeen a la gente se hace más sencillo.

En siguientes posts tematizaré algunas de estas preguntas, tal vez las más interesantes como el “¿Por qué no estuviste ahí para ayudarme?” (Soujiro a Kenshin, Pregunta que me encanta pero que se me antoja una de las más difíciles de intentar siquiera responder), “Kenshin, hemos ganado, entonces ¿somos los buenos no? (Yahiko a Kenshin, pregunta que creo encierra el núcleo conceptual de Ruroni Kenshin respecto al sentido de la historia), etc. Así que espero que puedan seguirnos en esta sección en la que trataremos de entender un poco mejor estas preguntas y enriquecernos con el dialogo que nos plantea Watsuki a lo largo de la vida de este entrañable vagabundo.

_______________________________________________________________

Info del autor:

Jeancarlos K. Guzmán P.

Estudiante de Filosofía en la PUCP, aficionado al anime, miembro y ex-coordinador de Shin Bunka Yûgô Club, un grupo de jóvenes universitarios que busca hacer un acercamiento mas académico al anime reconociendo en este su valor como vehículo de reflexion de nuestro tiempo. (para mas información sobre el grupo buscarlo en Facebook o en su blog )

Es además aficionado a la Historia y cultura tradicional del Japón asimismo también de su literatura e idioma. A su vez es aficionado a la poesía, y dentro de la filosofía, tiene particular interés en temas de metafisica e idealismo, especialmente el aleman de los siglo XVIII y XIX.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Pues... la pregunta de Soujiro ocurre en un momento del climax narrativo, cuando finalmente rompe su legendaria concentración lo que le hará perder en su duelo con Kenshin. En cierto modo, Soujiro permite que surjan los sentimientos parásitos que había acumulado a lo largo de los años hacia la sociedad (representada en su familia) que hacía de él un paria. Para Soujiro es una "revelación" descubrir que tiene la opción de elegir su estilo de vida. En todo caso, encuentro interesante la representación que se hace de Kenshin como un "espadachín ejemplar" y la percepción que tienen de él cada uno de los personajes que le conocen en las diversas etapas de su vida ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy el autor dela entrada. Es cierto lo que comentas respecto a la estructura narrativa de ese arco particular en la serie, pero eso no quita que aun hay una dimensión mas en ese "¿por qué no estiviste ahí para ayudarme?" nos muesrte algunos aspectos contingentes y limitados de la condición humana. Aun no he elaborado esa entrada, pero creo que entre los conceptos mas interesantes que se manejan en Kenshin, son "Proteger", "salvar" y por otro lado la contingencia a la que estamos lanzados como seres humanos al no ser capaces de conocer "Verdades" ni tampoco de actuar fuera de nuestros limites. Estos son los elementos de la enseñanza del Hiten Mitsurugi que revelan su aspecto negativo en la pregunta de Soujiro. "no puedo salverte, no puedo estar ahi para todos" si hay una importancia de ese dialogo aun mayor que la de permitirle a Kenshin ganar esa batalla es que nos muestra cuan limitadas son nuestras verdades, cuan contingentes somos , cuan inocentes y responsables podemos ser frente a nuestro propio destino. Juega con Shishio y lo pone a el como el salvador, porque finalemente es el quien salva a Soujiro con su ideal y no Kenshin con el suyo. la pregunta ¿como puedo creer en alguien que predica salvar vidas si no estuvo ahí para mi, me parece una pregunta totalmente valida que llama a un nuevo estado de consciencia que al parecer logra Soujiro.
    Como te digo aun no he afinado bien todo esto pero creo que su importancia va mas o menos por ahi. Tratare de volver sobre ella pronto con un post algo mas completo y elaborado...XD!!

    Jeancarlos Guzmán.

    ResponderEliminar
  3. fua te felicito por tus planteos filosoficos acerca del anime, la historia de Kenshin da para reflexionar y mucho y sobre muchas disciplinas (ciencias politicas, historia, filosofia, entre otras)
    Te mando un abrazo desde Argentina y te felicito por el Blog.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Anduve algo lejos del blog y acabo de ver tu comentario. Te cuento que acabo de terminar de escribir el post que debía sobre Soujiro y que estará subido en uno o dos días, así que espero que lo encuentres sugerente también. Cuidate!,un fuerte abrazo desde Lima!

      Eliminar
  4. hola, te felicito por este interesante y original post. Yo soy profesor de Filosofía y también fanático de este ánime. Desde que era más joven me llamó la atención las preguntas filosóficas que planteaba este drama, especialmente en la saga de Kioto. Realmente me interesa mucho poder leer ese post que tienes preparado sobre la pregunta de Souijiro, el tema suena bastante interesante.

    saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario. Disculpa si demoré tanto en responderte pero hacía ya mucho que no me daba una vuelta por este blog. Leí tu comentario la semana pasada y decidí que mi respuesta sería el post de Soujiro terminado. Y bueno, ya lo termine. Así que en un día o dos lo podrás leer en este blog. Espero que te parezca interesante o cuanto menos sugerente, también al escribrlo noté que es urgente hacer un post sobre Shishio, así que esta vez no demoraré tanto en hacerlo. Muchas gracias por leerme y por el comentario, desde Lima te mando saludos!

      Eliminar