domingo, 22 de mayo de 2011

Gensai Kawakami: el Hitokiri más fuerte




Durante los caóticos días del Bakumatsu (final de la era Edo), existieron cuatro famosos Hitokiri (asesino), que lucharon en contra de las fuerzas del Bakufu (shogunato) de Tokugawa; el más letal de ellos era Gensai Kawakami. Con su gran habilidad, Kawakami infundió el temor entre los seguidores del Shogun y se encargó de asesinar a miembros importantes del Bakufu. Suena familiar ¿no? Y es que este temido asesino es una de las principales fuentes de inspiración de Nobuhiro Watsuki para crear al personaje de Kenshin Himura. En este artículo, quiero hacer una breve reseña de la vida de este temible Hitokiri y su participación en el Bakumatsu.

Nació en diciembre del año 1834, en Kumamoto, con el nombre de Genjiro Komori. Su padre, Sadasuke Komori, era un sirviente del daimyo de Kumamoto. A los 11 años, fue adoptado por Genbei Kawakami y su nombre fue cambiado a Gensai Kawakami. Gensai dedicó gran parte de su tiempo al estudio del budismo, por lo cual se creyó que se convertiría en monje. Asimismo, se preocupó por pulir sus habilidades en artes marciales y sus conocimientos en literatura. A la edad de 16, fue llamado a servir en el castillo de Kumamoto, como encargado de la limpieza. Ahí conocería a quien sería su mentor, Miyabe Teizo. Gracias a él, Kawakami tomaría un gran interés por las ideas pro-imperialistas.

En 1851 acompañó a la guardia del daimyo de Kumamoto en su viaje a Edo y presencia la llegada del Comodoro Perry a tierras niponas. Este hecho habría dejado una profunda impresión en Kawakami, que se encontraba muy disgustado por la flaqueza que el Bakufu mostraba ante las exigencias de los americanos. Aunque no participó directamente en el asesinato de Li Naosuke (hecho que se conoce como el Incidente de Sakuradamon), si mostró su admiración por quienes lo habían hecho. En 1861, se casó con Misawa Teiko, hija de un sirviente de Kumamoto. Con ella tendría un hijo, Gentaro, que sobreviviría al caos del Bakumatsu. Un año más tarde se uniría a las fuerzas de Kumamoto que estaban de guardia en Kyoto.

Gensai Kawakami es famoso por el asesinato de Shozan Sakuma, un importante seguidor del Bakufu que estaba a favor de la presencia extranjera en Japón. Según cuentan, Kawakami lo asesinó de un solo golpe a plena luz del día. Este sería su único asesinato confirmado, aunque es muy probable que se encargase de más trabajos.

Después, Kawakami se uniría al Kiheitai de Takasugi Shinsaku y lucharía contra las expediciones del Bakufu en Choshuu. Ahí sería arrestado y no sería liberado hasta que se consumase la Restauración Meiji. Sin embargo, Kawakami no viviría demasiado para disfrutar de esta nueva era.

Kawakami era un ferviente seguidor de las ideas del Sonno Joi, un movimiento social y político que llamaba a reverenciar al emperador y expulsar a los bárbaros, es decir, a los extranjeros. Muchos de los que iniciaron la revolución compartían esta idea. No obstante, tras el establecimiento de la Restauración Meiji, estas ideas empezaron a ser dejadas de lado. Después de todo, las fuerzas pro-imperialistas de Satsuma y Choshuu habían recibido ayuda militar de los ingleses; no es de extrañar que la postura anti-extranjera sufriera “cambios”. Este hecho no agradaría mucho a Kawakami, quien seguiría impartiendo sus ideas en contra de la presencia extranjera en Japón.

Kawakami entonces se convertiría en un estorbo para el gobierno Meiji, por lo cual sería arrestado y acusado falsamente. Posteriormente, sería ejecutado, un 13 de enero del año 1872. Tenía 37 años.

Se dice que Gensai Kawakami era una persona muy calmada y fría. Rara vez le se veía enfadado. Respecto a su apariencia física, al parecer tenía rasgos finos y a menudo se le confundía con una mujer o con un niño.

Kawakami utilizaba el estilo Shiranui Ryuu, también conocido como Furanui Kenjitsu (relámpago veloz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario