sábado, 4 de junio de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (6/11)


Los hombres de la Restauración Meiji (Takasugi)
Y cierro este capítulo de los Ishin Shishi (aunque puede ser reabierto, si surge algún nombre interesante) con un hombre muy importante: Takasugi Shinsaku. Fundador del Kiheitai, Shinsaku fue quien “descubrió” a Kenshin y lo integró a las fuerzas de Choshuu. Tiene una breve aparición en el manga y en las OVAS.
Takasugi nació el 27 de Septiembre de 1839. Su padre, Takasugi Kochuta, era un samurai de rango medio del dominio de Choshuu. Al igual que Yamagata, Takasugi asistió a la escuela privada Shoka Sunjuku, dirigida por Yoshida Shion, y se convirtió en uno de los pupilos predilectos del maestro Yoshida. Takasugi tenía la idea de modernizar las fuerzas militares del dominio y puso un gran empeño en ello.
En 1858, ingresó al Shoheiko, una escuela militar bajo el control del Bakufu en Edo, pero un año más tarde volvió a Choshuu por órdenes del clan. Takasugi, como muchos hombres del Choshuu, creía firmemente en que lo mejor era mantener a los extranjeros fuera del país y estuvo implicado en el ataque a la delegación británica en diciembre de 1862. Ese mismo año, Takasugi visitó Shanghai, para investigar acerca del poder las fuerzas militares occidentales, y volvió a Japón más convencido de que las fuerzas militares nipponas debían fortalecerse para evitar tener la misma suerte que China.
Takasugi creía en la necesidad de la existencia de un milicia, que incluyera la participación no sólo de la clase samurai, sino de otras clases sociales. Con esta idea fundó en 1863 el Kiheitai, un grupo paramilitar compuesto por samurai, campesinos, mercaderes e incluso luchadores de sumo. Takasugi sabía que con las armas que contaban, sus tropas eran inferiores en poder a las fuerzas de occidente, por lo que se dedicó a modernizar el armamento y las tácticas de su grupo. Takasugi reorganizó el Kiheitai y creó una unidad de infantería que portaban modernos rifles. Asimismo, introdujo una serie de tácticas occidentales.
En 1864, las fuerzas debilitadas de Choshuu no estaban en capacidad de retener la campaña militar del Bakufu y Takasugi, junto con otros hombres, tuvieron que abandonar el dominio para evitar ser apresados. Las fuerzas conservadoras, que buscaban amistarse con el Bakufu, tomaron control del dominio. Pero un año más tarde, Takasugi, junto con sus seguidores, asestaría una serie de golpes a las fuerzas conservadoras y lograría imponerse en el dominio de Choshuu. Las fuerzas del Kiheitai mostrarían ser superiores a las fuerzas tradicionales samurai, y en 1866, lograrían detener el avance de las campañas punitivas enviadas por el Bakufu. Esta derrota generaría un gran desprestigio de las fuerzas del Bakufu y propiciaría que otros clanes decidieran apoyar a Choshuu. El Kiheitai de Takasugi tendría un papel importante en las siguientes batallas por la Restauración. Sin embargo, Takasugi no viviría para presenciar su éxito, pues sucumbiría a la tuberculosis el 17 de mayo de 1867.
Ya que murió muy joven, Takasugi no tuvo tiempo de convertirse en uno de los grandes líderes de la Restauración, pero es recordado por ser un líder enérgico y muy hábil en estrategias militares.
En Rurouni Kenshin
Takasugi es quien lleva a Kenshin a las fuerzas del Kiheitai y luego se lo presenta a Kogoro Katsura. Apenas se lo ve en el manga. En el anime hablan un poco más de él. Katsura lo califica como una “espada desenvainada”, para lo cual su esposa, Uno, sería su vaina.
Takasugi es visto entonces como un guerrero enérgico, dispuesto a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos. Tiene una gran estima por Katsura y desea que este no se ensucie más las manos con sangre enemiga, por lo cual acepta cederle a Kenshin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario