jueves, 2 de junio de 2011

Nobuhiro Watsuki - El hombre detrás de la X



Quien hizo que toda esta magia fuera posible no es otro sino Nobuhiro Watsuki, autor del manga de Rurouni Kenshin. Con sólo 24 años, Watsuki entró en el salón de la fama y se ganó el respeto de sus colegas mangak
as y la admiración de miles en Japón y en el mundo entero, al publicar una de las historias más entrañables de la historia del manga: Rurouni Kenshin – Meiji Kenkaku Romantan. Watsuki era muy joven cuando se volvió famoso y quizás hasta ahora no se cree todo lo que ha hecho. Rurouni Kenshin fue su primera gran historia; ahora, el autor se ha vuelto popular con otros títulos como Busou Renkin (con adaptación al anime) y el reciente manga Embalming – The Another Tale of Frankenstein. Aunque no he leído ninguna de sus otras historias, dudo que alguna pueda superar el éxito que tuvo Rurouni Kenshin.

La mayoría de páginas dedicadas a Rurouni Kenshin no se
detienen en el autor de esta maravilla. En este artículo, quisiera darles a conocer un poco más de la vida de Watsuki: sus inicios, sus fuentes de inspiración, sus nuevos trabajos; asimismo, quiero incluir fragmentos de algunas entrevistas que se le han realizado, que nos ayudan a conocer un poco más al “hombre detrás de la X”.
Sus inicios en el manga


Nobuhiro Watsuki nació el 26 de Mayo de 1970 en la ciudad de Nagaoka, en la prefectura de Niigata (No en Tokio, como dice la Wikipedia en español…). De hecho, el nombre de Mikio Nagaoka (el Yakuza al cual Tsubame estaba en deuda), viene de su ciudad natal. Y no es la única referencia; Makimachi de “Misao Makimachi” y “Sanjo” de “Tsubame Sanjo” son nombres de lugares de la prefectura de Niigata. 
Empezó a dibujar manga porque su hermano mayor también lo hacía (gracias hermano mayor). De pequeño, estuvo influenciado por títulos como Doraemon (Fujiko F. Fujio) y Black Jack (Osamu Tezuka). Cuando era joven, Watsuki practicaba Kendo, pero al parecer no le iba muy bien. El Kendo sería siempre una frustración grande para Watsuki, que nunca logró ganar un encuentro. Más tarde, dejaría el Kendo para dedicarse de lleno al manga. 
Al entrar al instituto, Watsuki ecribiría su primera historia completa, Podmark (o Podomack, como vi en una revista), una historia de robots con la que ganaría un premio de la revista Jump. Ahí conocería al que sería su editor. 
Su primer trabajo profesional sería la historia Sengoku no Mikazuki (Luna creciente en época de guerra), que relata la historia de Seijuuro Hiko, un solitario espadachín del Hiten Mitsurugi Ryuu. Esta historia cuenta con un solo episodio. Watsuki lo incluyó como extra en el tomo 6 de Rurouni Kenshin. 
Watsuki trabajaría un tiempo como asistente de Takeshi Obata (Hikaru no go, Death Note, Bakuman, etc), de quien recibiría mucha influencia. Es más, Watsuki se basaría en algunos personajes de Obata para la creación de sus propios diseños. 
En 1993, la revista Shonen Jump publicaría dos historias de un solo episodio de Watsuki, tituladas Rurouni- Meiji Kenkaku Romantan. Estas historias abrirían paso a Rurouni Kenshin. Ambas están protagonizadas por Kenshin Himura, un espadachín vagabundo que en la época del Bakumatsu era un asesino conocido como Hitokiri Battousai. 
En 1994, dado el éxito de los One-shots, nacería Rurouni Kenshin – Meiji Kenkaku Romantan. El resto es historia conocida. 

Otros trabajos

Meteor Strike –
Un one-shot que Watsuki creó mientras aún trabajaba en Rurouni Kenshin. Es la extraña historia de Shinya, que un día es golpeado en la cabeza por un meteorito y que no muere, sino que obtiene superpoderes. Sin comentarios.

Gun Blaze West
– Ubicado en los Estados Unidos, en el siglo XIX. Es una historia del lejano oeste. Lamentablemente no contó con mucho éxito y fue cancelada después de los primeros tres tomos.

Buso Renkin –
Una de las más conocidas de Watsuki. Relata la historia de Kazuki, que tras su muerte, es revivido con un corazón creado de alquimia. A partir de entonces, empieza a enfrentarse a los homúnculos usando sus nuevos poderes de alquimia. Ubicado en el Japón actual, esta historia nos suena un poco a Fullmetal Alchemist. Si, probablemente la historia salió a la luz en mal momento. Aunque tuvo adaptación en anime, el manga llego a tener sólo 10 volúmenes tankouban.

Embalming – The Another Tale of Frankenstein
– El último trabajo de Watsuki, que sigue en curso. La historia suena prometedora: Raith y Fury Flatliner están persiguiendo a la criatura que mató a sus padres. Cuando la encuentran, resulta que es muy podera y Raith termina siendo asesinato. Flury logra derrotar a la criatura, pero termina inconsciente. Cuando despierta, descubre que Raith no sólo esta vivo, sino que ha sido convertido en un Frankenstein.
Al igual que Kenshin, esta historia está precedida por dos exitosos one-shots: Embalming –Dead Body and Bride y Embalming II – Dead Body and Lover. El manga viene siendo todo un éxito en Japón y cuenta con diez capítulos. El primer tomo, que recopila los primeros ocho episodios, fue todo un éxito y alcanzó el puesto 11 del ranking de ventas de Shueisha.
Si están interesados, pueden revisar esta página, que tiene mucha información de lo que va del manga.

Más sobre Watsuki

Watsuki tiene muchas cosas interesantes. Para empezar, le interesa mucho la historia japonesa, sobretodo la época del Bakumatsu. Es un verdadero aficionado del Shinsengumi. Bueno, ya lo habrán notado, ya que muchos de los personajes de la serie están basados en personajes del Shinsengumi, como Aoshi, Sanosuke, Kanryu, etc. Sus Shinsengumi favoritos son: Toshizo Hijikata, Souji Okita, Hajime Saitou y Kamo Serizawa, aunque en general dice que le gustan todos.
También le gustan los videojuegos, sobretodo los de peleas. Su videojuego favorito es Samurai Spirits (Samurai Showdown). Y … como lo dice en todos los tomos, adora los comics americanos, sobretodo X-MEN.
Respecto al anime, el que más le ha influenciado es Neon Genesis Evangelion. Sus películas favoritas son Volver al Futuro y Die Hard.

Entrevistas

P: ¿Cuando Rurouni Kenshin empezó a publicarse en la revista Shonen Jump, usted pensó que llegaría a contar con 28 volúmenes?
W: Para nada. Originalmente, pensé que tendría que finalizar la historia en 30 capítulos. Nunca imaginé que llegaría a contar la historia entera… todo lo que tenía en mi cabeza. Después de todo, yo era nuevo en la industria. Si me hubieran pedido que terminara la historia antes, no me hubiera quejado.
P: De acuerdo a su idea de terminarla en 30 episodios, ¿cómo hubiera progresado la historia?
W: La historia hubiera seguido igual hasta el volumen 7, y hubiera termino con Kenshin dejando el dojo Kamiya para irse a Kyoto.
P: ¿Y el resto de la historia hubiera sido igual?
W: No. Hubiera omitido la saga de Kyoto y hubiera ido directo a la saga del Jinchuu. La cosa hubiera sido así: un grupo de personas en Kyoto que mantienen un rencor profundo hacia Kenshin envía un asesino a Tokio. Después de encargarse del asesino, Kenshin deja Tokio y se marcha a Kyoto.
P: ¿Y que hay con Kaoru?
W: Honestamente, desde el comienzo, tenía planeado hacer que Kaoru sufriera el dolor del rechazo *risas*. Como todo salió, dejamos que lo de Kenshin y Kaoru tomara su curso… y para ese punto, si Kenshin se hubiera atrevido a dejar a Kaoru verdaderamente, hubiera sido ruin de su parte *risas*.
P: ¿Desde el principio, Rurouni Kenshin estaba destinada a ser una historia acerca de la búsqueda de la auto-redención para Kenshin?
W: Si, esa era la idea.
P: ¿No es el tema un poco maduro para un manga dirigido a jóvenes?
W: Cuando estaba en la escuela, leía mangas shoujo. Aaparte de Shonen Jump, leía más que nada mangas shoujo y otros mangas dirigidos a jóvenes lectores. Naturalmente, estoy influenciado por lo que leí *risas*. Pero, cuando se trata de contar una historia, traté de evadir contar una historia típica de estos tipos de manga.
P: Dentro de los personajes, Aoshi parece ser particularmente un personaje algo complejo y defectuoso.
W: Si, Aoshi tiene muchas debilidades. En la saga de Jinchuu, Kenshin perdió su confianza en si mismo. Pero Aoshi ya había pasado por una situación similar en el pasado. Como resultado, en ese punto de la historia, Aoshi se convirtió en el único personaje que permaneció estable y confiable.
P: ¿Consideras a Saitou como un personaje principal en la saga de Kyoto?
W: Si. Era difícil al principio, pero luego me di cuenta que no debía intentar ilustrar a la figura histórica de Saitou, sino al Saitou de Rurouni Kenshin. Se volvió mucho más fácil después de eso *risas*. Cuando hice la introducción de Sanosuke, y por consecuencia, la introducción de Souzo Sagara, sentí que la caracterización de los personajes había fallado de algún modo, ya que había intentado apegarme mucho a los hechos históricos. Pero tenía que incluir la historia de los Sekihoutai, incluso si su repentina aparición causaba sorpresa entre los lectores no aficionados a la historia. Como creador, tenía fuertes sentimientos con respecto a esto. Como un lector casual, quizás usted no.
Con Saitou, decidí hacerlo diferente a la imagen histórica del cual esta está basado, para que sea especial para la historia de Rurouni Kenshin. Esta bien, después de todo, desviarte un poco de los hechos históricos; Saitou, a decir verdad, no es mencionado en los textos de educación *risas*. Saitou se convirtió en un personaje creíble y particular en la historia y estoy feliz por ello.
Q: Aparte de Saitou, en la saga de Kyoto aparecen muchos nuevos personajes. ¿Cuál es su favorito?
W: Mi favorita fue Misao. Ella terminó siendo exactamente lo que quería que fuera. Disfruté mucho dibujarla y desarrollarla. Había oído de otros mangakas acerca de personajes que “cobraban vida” pero nunca lo había experimentado, hasta Misao. Esto se volvió una inspiración para mi y de verdad me gustó que otros lectores encontraran fácil de querer a Misao también. *risas*.
Respecto a otros personajes, me gustó dibujar también a Shishio. Shishio es la encarnación de mi propia percepción de la maldad – la parte de mi que es mala – asi que el personaje era divertido de caracterizar. En verdad no quería matarlo… Quería continuar dibujándolo. Pero si no, la historia nunca hubiera acabado. Así que tuve que aceptarlo, y eventualmente, matarlo. *risas*
P: ¿Y qué personaje no le gustó dibujar?
W: Si hubo un personaje que no me gustó , pero no era nuevo… era ¡Kenshin! *risas* Mientras más lo dibujaba, más difícil se me hacía.
P: ¿ Por qué?
W: Kenshin era un personaje que yo admiraba por su fuerza y su rectitud moral, pero también me desagradaba su vulnerabilidad, su angustia y su lado trágico. La transición entre sus estados mentales era difícil de dibujar.
Este es solo un fragmento. Pueden encontrar toda la entrevista aquí. Lamentablemente, esta en inglés. Espero en un futuro traducir todas las entrevistas de Watsuki que pueda, pero ahora el tiempo me apremia. (T_T).

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