miércoles, 1 de junio de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (5/11)


Los hombres de la Restauración Meiji (Yamagata y Sakamoto)
De todos los nombres que he mencionado, quizás el que más les suene sea Aritomo Yamagata, y eso es porque de todos, es el que más participación tiene en Rurouni Kenshin. Sale en la serie, la película y las OVAS… ¿Y quien fue Aritomo Yamagata en la historia del Japón? He aquí una brevísima reseña.
Aritomo Yamagata
Nacido en Hagi (dominio de Choshuu), el 14 de junio de 1838, Yamagata era parte de una familia samurai de baja categoría. De joven, asistió a la escuela privada “Shokasonjuku” de Yoshida Shoin (quien fue mentor Kogoro Katsura), y fue ahí donde adoptó las ideas de derrocar al Bakufu de Tokugawa. Más tarde, se convertiría en comandante del Kiheitai, una suerte de milicia constituida por miembros de diferentes clases sociales, del dominio de Choshuu. Participó como oficial del estado mayor durante la guerra Boshin.
Ya establecido el Gobierno Meiji, fue enviado a Europa para investigar los sistemas militares que ahí se usaban. Yamagata habría sido fuertemente influenciado con las ideas políticas y militares de Prusia. En 1873, se convertiría en Ministro de Guerra del Gobierno Meiji y establecería el sistema de servicio militar obligatorio. En 1889, tras la creación del régimen parlamentario japonés, se convertiría en el primer Primer Ministro del Japón.
Yamagata en Rurouni Kenshin
Yamagata aparece por primera vez en el episodio 3 de la serie, para ofrecerle a Kenshin un puesto en el gobierno como un oficial del ejército. Naturalmente, Kenshin declina la oferta.
Yamagata, como la mayoría de miembros del gobierno, tiene una gran confianza en Kenshin. En más de una ocasión deposita sus esperanzas en el espadachín pelirrojo, como en la película, cuando le otorga una oportunidad para solucionar el problema de la rebelión de Takimi Shigure. Aparece también en las OVAS, para pedirle a Kenshin que participe en la guerra.
Ryoma Sakamoto
Ustedes dirán… ¿Quién es este? Pues si, Ryoma no aparece en la serie, ni en las OVAS, ni en el manga. Su participación en Rurouni Kenshin pasa prácticamente inadvertida. Es más, ni siquiera estoy 100% segura de que aparezca… Pero bueno, creo que es él.
Según yo, Ryoma aparece en la película, Isshin shishi e no Réquiem, en uno de los flashbacks. Cuando Kenshin recuerda la escena donde mató a Gentatsu, se ve a Hitokiri Battousai en una reunión donde también están presentes Saigo Takamori y Kogoro Katsura. En la escena también aparece un hombre que intenta convencer a Katsura y a Saigo de que dejen de darse la espalda y empiecen a conversar. Si, ese sería Ryoma Sakamoto, negociando la alianza entre Satsuma y Choshuu. Aquí les dejo una captura, a ver si logran recordarlo.

(El del extremo izquierdo... debe ser Ryoma, su sonrisa lo delata. Aquí le esta diciendo a Katsura que le deje de dar la espalda a Saigo)
¿Por qué hablo de él? Porque aunque su participación en Rurouni Kenshin es prácticamente insignificante, en la historia japonesa si es un personaje trascendental.
Vamos con los datos generales. Ryoma Sakamoto nació el 3 de enero del año 1836 en Kochi, en el dominio de Tosa. Pertenecía a una familia samurai del rango más bajo. De pequeño, su hermana mayor lo hizo entrar a una escuela de Kenjutsu, donde aprendió el estilo Hokushin Ittou Ryuu. En 1853, estuvo en Edo y presenció la llegada de los Barcos Negros. Ryoma se vio involucrado con los samurai que seguían la filosofía del Sonno Joi y sería invitado a un movimiento pro-imperialista de Tosa; pero cuando el movimiento fue descubierto, sería mandado al exilio como un ronin.
Como ronin, Ryoma intentaría matar a Kaishu Katsu (que también sale en el anime, seguro se acuerdan más de él), un miembro del Bakufu que apoyaba las ideas de modernización y occidentalización del Japón, pero al final terminaría convirtiéndose en su pupilo. (Al parecer, Ryoma era algo “flexible”) Ryoma aprendería mucho de las ideas modernas y occidentales de Katsu. Bajo su tutela, empezaría a trabajar por la creación de una flota naval moderna. Es por ese motivo que a Ryoma se le considera el “padre de la flota naval Imperial del Japón”. Es posible que por entonces empezase a portar un arma de fuego, más concretamente, una pistola Smith & Wesson.
Ryoma tendría una importantísima participación en la formación de la alianza Sat-chou, entre Satsuma y Choshuu, que posteriormente sería determinante para el futuro del Japón. Sería él mismo quien hiciera las negociaciones para que esta alianza, entre dos dominios que eran antes considerados enemigos, fuera posible.
Sakamoto era todo un visionario. No quería que el Japón terminase sumido en guerras, por lo que sus ideas siempre fueron dirigidas a solucionar el conflicto de modo pacífico. Sabía que debía haber un cambio político en Japón, pero su idea era solucionar todo siempre con conversaciones y negociaciones. Y fue así siempre como hizo las cosas. Por lo visto, era un hombre de mente abierta, dispuesto a escuchar ideas nuevas. Recordemos el incidente con Katsu, finalmente no lo mató porque al escuchar las ideas de Katsu, terminó reconociendo la sabiduría del hombre. Siempre pensaba en lo que era mejor para el país.
Lamentablemente, su participación en el derrocamiento del Bakufu le generaría muchos enemigos. Ryoma sería asesinado el 10 de diciembre de 1867, en la posada Omiya, en Kyoto, junto a su amigo Nakaoka Shintaro. En palabras del mismo Nakaoka, que no murió en ese mismo día pero cuyas heridas eran tan graves que le ocasionarían la muerte un par de días después, Ryoma murió porque no llegó a alcanzar su katana a tiempo. Y es que no olvidemos que Ryoma contaba con el grado de Menkyo-Kaiden (que se otorga a maestros) del poderoso estilo de Hokushin Ittou Ryuu. Hoy en día, la identidad del asesino es todavía un misterio. En un principio se culpó al Shinsengumi (de hecho Kondou Isami fue ejecutado por estos cargos), pero después se responsabilizó del asesinato a Tadasaburou Sasaki y a algunos miembros del Mimawarigumi. Probablemente, de no haber muerto, la historia del Japón habría sido muy distinta. Quizás el país no terminaría sumido en penosas guerras; quizás no se hubiera dado ni la guerra Boshin ni la guerra Seinan.
Sakamoto era muy respetado y querido. Saigo se habría expresado de él diciendo que jamás había conocido a una persona con una capacidad y voluntad tan grandes como las de Ryoma Sakamoto.
Vida romántica
Ryoma, tan encantador como era (aparentemente), no podía no tener a alguien. La mujer de su vida habría sido Ryou Narasaki, con quien se casó. Justamente hay una canción en Enka llamada Oryou, que al parecer habla de los dos.
En la ficción
Ryoma Sakamoto es un personaje muy famoso en la historia japonesa. Su vida habría inspirado muchas adaptaciones en televisión, cine, y por supuesto, en el manga y el anime. Una de las apariciones más famosas de Ryoma en el manga es la que hace en Peace Maker Kurogane, de Nanae Chrono. Entonces, Ryoma aparece como un pacifista espadachín que habla algunas palabras en inglés.
En cuanto a la televisión, el Ryoma que más fuerte me ha quedado grabado es el de la serie de NHK, Shinsengumi!, donde es interpretado por el simpático Yosuke Eguchi. Además carismático, este Ryoma muestra su personalidad alegre, despreocupada, divertida… pero siempre seria cuando se trata del futuro del Japón. No encuentro fuentes para verificar esto, pero según la serie de NHK, Ryoma quería instaurar un gobierno donde el poder este centrado en el Emperador, pero donde hubiese gran participación de los dominios más importantes y que además se incluyese a Yoshinobu Tokugawa, como único representante de los Tokugawa. Muy interesante su idea. Creo que podría haber sido una buena salida del conflicto. (Actualización: Ya lo verifiqué y es cierto. Esa reestructuración del gobierno estaba en los planes de Ryoma)Según esta serie, son los mismos del dominio de Satsuma quienes ven inoportuna la idea de Sakamoto y deciden también asesinarlo, aunque al final Sasaki Tadasaburou se adelanta.

(Traducción: "Quiero pasar el resto de mi vida teniendo muchas conversaciones tontas."
Creo que esta frase describe muy bien a este Ryoma, despreocupado... con ánimos simplemente de vivir feliz y tranquilo. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario