lunes, 23 de mayo de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (1/11)

A menudo, en la serie y en el manga se hace referencia a este corto periodo de tiempo que marcó grandes cambios en el Japón. El Bakumatsu es un punto de inflexión en la historia Japonesa y su camino a la modernidad. Es un periodo muy importante en la historia del país del sol naciente, del cual se ha hablado mucho, tanto en el cine, en la televisión, en la literatura, y por supuesto, en el manga y el anime. Quisiera aprovechar este blog para escribir acerca de lo que fue el Bakumatsu. ¿Cuando se dio inicio? ¿Qué hechos impulsaron la caída del Bakufu? ¿Qué consecuencias trajo para el Japón? Por supuesto que de este tema se puede hablar muchísimo; por tal motivo, haré una sucesión de posts breves, explicando los hechos más significativos de este periodo. Hay muchos hechos interesantes en los que detenerse, como el incidente de Ikedaya, la rebelión Kinmon, las guerras Boshin (de todo esto se hace referencia en Rurouni Kenshin); así que, con este post, doy inicio a una serie de posts acerca de este caótico periodo de la historia japonesa.
Detonante: La llegada de los barcos negros
Se entiende al Bakumatsu como el corto periodo que precedió a la caída del Bakufu (Shogunato) de Tokugawa y a la Restauración Meiji. El inicio del Bakumatsu es marcado por la llegada de los barcos negros en la Bahía de Edo, en julio de 1853. Como es sabido, hasta ese entonces Japón había mantenido una política de aislamiento del mundo exterior. Esta política se conocía como Sakoku (literalmente “cierre del país”) y fue impuesta en el 1641, cuando se expulsó del Japón a una gran cantidad de inmigrantes europeos, especialmente portugueses y españoles. Ahora, esto no significa que Japón tuviese nulo contacto con el mundo exterior, sino que las relaciones comerciales y culturales eran muy restringidas y estaban siempre bajo el control del Bakufu.
Con la llegada del comodoro Mathew Perry, esta política cambió. Los americanos llegaron a Japón para exigir la apertura de sus puertos y se originó el caos. El emperador quería expulsar a los extranjeros y los daimyo querían entrar en guerra. Abe Masahiro, el encargado de negociar con los estadounidenses, fue poco a poco aceptando las demandas extranjeras, causando un gran malestar entre la población. El principal motivo del rechazo a los extranjeros era el temor. Por tal motivo, a la par que Abe negociaba con los extranjeros, adquiría armamento para defender al Japón, en caso de un supuesto ataque. Esta iniciativa no mermó la disconformidad por la flaqueza del Bakufu en su trato con los extranjeros. En 1856, Townsend Harris sería nominado cónsul de los Estados Unidos en el Japón y se empezarían a firmar una serie de tratados de amistad y comercio. Las protestas ante estos tratados no se harían esperar. Poco a poco, se iba notando la creciente debilidad del Bakufu Tokugawa y nuevos movimientos darían inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario