martes, 14 de junio de 2011

Bakumatsu: El Ocaso de los Samurai (8/11) ~ Asunto Ikedaya ~


El asunto de Ikedaya en las OVAS de Rurouni Kenshin


El asunto o incidente Ikedaya (en japonés: Ikedaya Jiken) es ampliamente conocido por los seguidores de la historia del Bakumatsu. Muchas adaptaciones (ya sean en películas, anime, manga, etc.) que tratan de este periodo han incluido este importante suceso, y Rurouni Kenshin no es la excepción. Aunque ni en el anime ni en el manga (en el manga creo que lo mencionan pero no se ve la pelea) se relata este hecho, en las OVAS Tsuioku Hen si. Pero bueno, empiezo entonces este artículo explicando qué fue el Asunto Ikedaya, como se inició y cuales fueron las consecuencias.



Se conoce como Asunto Ikedaya al enfrentamiento que hubo entre los ronin rebeldes de Choshuu y los miembros del Shinsengumi, el 8 de julio (5 de junio según el calendario lunar) de 1864 en la posada Ikedaya. Los Shinsengumi irrumpieron en la posada para arrestar a los conspiradores del clan Choshuu. Dado que estos se resistieron, se dio inicio una batalla que duraría 2 horas y que traería como consecuencia la muerte de 8 (o 7) espadachines de Choshuu y de un miembro del Shinsengumi.


Las horas previas: El arresto de Furutaka Shuntaro


Furutaka Shuntarou
El cuerpo de investigación del Shinsengumi, liderado por Suzumu Yamazaki y Shimada Kai, estaba investigando al dueño de la tienda Masuya, Kiemon Masuya, quien aparentemente estaba cooperando con los ronin rebeldes de Choshuu (quienes supuestamente no debían estar en Kyoto, pues habían sido expulsados en el cambio político de 1863). Un grupo del Shinsengumi, dirigido por Kanryusai Takeda, irrumpió en la tienda de Masuya y encontró armas y cartas de los hombres de Choshuu. Inmediatamente, Masuya fue arrestado y llevado a los cuarteles del Shinsengumi, para ser interrogado (Escenas de esta tortura podemos verlas también en la OVA de Tsuioku Hen).

En medio de la tortura, los del Shinsengumi descubrieron que el verdadero nombre de Kiemon Masuya era Shuntaro Furutaka. Sin embargo, pese a los golpes, los Shinsengumi no lograban que Furutaka confesase el verdadero propósito de los de Choshuu para tener esas armas y cual era realmente su plan. Hijikata, exasperado, se le ocurrió torturar a Furutaka de un modo especialmente cruel. Aparentemente, lo habrían colgado boca abajo, sujetando con cuerdas sus tobillos, y le habría incrustado clavos de cinco pulgadas en la planta del pie. Después, habrían colocado velas encendidas en los agujeros (Tenía un dibujo que explicaba esta tortura, pero lamentablemente no lo encuentro). Como dije, esto es lo que “aparentemente” habría sucedido, pues no hay nada que certifique la veracidad de la cruel tortura impuesta por Hijikata. Con semejante tortura, Furutaka no habría podido seguir ocultando la verdad y terminaría develando el plan, el cual consistía en incendiar Kyoto, asesinar a Matsudaira Katamori y a seguidores del Bakufu, y por último “llevar” al emperador a los dominios de Choshuu. También existen muchas dudas respecto a la veracidad de este plan, pues de esto sólo se han encontrado datos en los registros del Bakufu.

La tortura de Furutaka en las OVAS de
Rurouni Kenshin
En fin, los Shinsengumi notificaron de este hecho a Aizu. Alrededor de las 4 de la tarde, Katamori Matsudaira habría ordenado al Shinsengumi detener a los ronin rebeldes. Kondo habría optado por esperar refuerzos del clan Aizu, pero ya que estos nunca llegaron, decidió marchar con 30 hombres en búsqueda de los conspiradores.

La búsqueda de Ikedaya

Furutaka confesó el plan pero no les dijo nunca donde se reunirían los conspiradores de Choshuu, seguramente por que en realidad no lo sabía. Para agilizar la búsqueda, el grupo se dividió en dos (aunque algunas fuentes señalan hasta tres grupos). Lo concreto es que un grupo, dirigido por Kondou y compuesto por Souji Okita, Shinpachi Nagakura, Heisuke Todou, Shuhei Kondou – cuya presencia no esta confirmada-, Kanryusai Takeda, Mantaro Tani, Kaoru Asano, Shotarou Ando, Eisuke Okuzawa y Kakuzaemon Nitta, sería el que finalmente terminaría dando con Ikedaya, casi de casualidad.

Los miembros de Choshuu se habían reunido para discutir como salvar a Furutaka y masacrar a los Shinsengumi. Confiaban mucho en que Furutaka no había confesado el plan secreto de incendiar Kyoto. Eran alrededor de 20 a 30 los miembros de Choshuu reunidos.

El ataque


Ando, Okuzawa y Nitta se quedarían en la parte trasera de Ikedaya, mientras que Takeda, Asano y Tani vigilarían la puerta delantera. Los miembros restantes entrarían en la posada, presentándose como Shinsengumi y amenazando a los ronin de que si no se dejaban arrestar, serían asesinados. Obviamente, los conspiradores de Choshuu no se rindieron y dio inicio una intensa lucha que duraría aproximadamente 2 horas. El reducido grupo de Kondou haría frente a  los rebeldes que los superaban ampliamente en número, aunque luego llegarían los refuerzos de Hijikata.

Finalmente, alrededor de siete rebeldes serían asesinados (Miyabe Teizo entre ellos)-aunque dos de ellos cometerían seppuku- y el resto sería arrestado. Por parte del Shinsengumi, un miembro fallecería en la batalla (Okuwaza) y dos lo harían posteriormente, debido a la gravedad de las heridas recibidas (Ando y Nitta). Además, Heisuke y Nagakura resultarían heridos y Souji Okita se desplomaría en medio de la batalla (aparentemente, por su tuberculosis).

Ya para el final de la batalla, los refuerzos de Aizu finalmente llegarían para llevarse todos los créditos.

Consecuencias

El asunto de Ikedaya le otorgó al Shinsengumi una gran fama y reconocimiento, así como premios en dinero por parte de Aizu. Aunque también generaría un gran resentimiento por parte de los miembros de Choshuu. Los especialistas no se han puesto de acuerdo acerca de que si el incidente de Ikedaya pospuso o aceleró la caída del Bakufu. Después de todo, sin Ikedaya, no se habría dado la rebelión de Kinmon (también conocida como el incidente de Hamaguri Gomon) y posteriormente, no se habría llevado a cabo la campaña militar del Bakufu hacia el dominio de Choshuu. En realidad, prefiero evitar conclusiones apresuradas. Además, si el plan de los de Choshuu (en caso de que fuera cierto) se hubiera llevado a cabo, quien sabe lo que habría sucedido. En fin, es probable que no contemos con la suficiente información para realizar conclusiones determinantes al respecto.

¿No se ve el Ikedaya Jiken en el Anime de Rurouni Kenshin?

En el episodio 28, vemos una escena similar al asunto de Ikedaya, pero no se trata del mismo suceso… por qué:

1) Vemos que los primeros en llegar son Okita y Saitou. En Ikedaya, quien llegó primero en verdad fue Kondou. Saitou estaba con el grupo de Hijikata que llegó después.

2) Cuando aparece Kenshin, ya tiene la cicatriz en forma de cruz en su mejilla. Se supone que el asunto de Tomoe habría sucedido después de Ikedaya, cuando ella y Kenshin huyeron de Kyoto debido a la persecución que sufrirían los miembros de Choshuu.

Posteriormente, Chou hace referencia a este incidente, cuando revela el plan de Shishio de incendiar Kyoto.

Ikedaya el día de hoy

Después de la batalla, la posada sufrió muchos daños y sus propietarios fueron arrestados. Muchísimos años después, Ikedaya funcionaría como un Pachinko (sala de tragamonedas) hasta que en 2009 sería reabierto como un Izakaya (un establecimiento de comida y bebida). El lugar esta diseñado al estilo del Bakumatsu y las personas que atienden llevan un uniforme que se asemeja al que llevaban los Shinsengumi. Por las fotos que he visto, el diseño es demasiado colorido como para realmente "sentirte trasladado" a otra época. En la entrada, hay una placa conmemorativa del incidente de Ikedaya. 

3 comentarios:

  1. Bravisimo. Claps, Claps. Muy buen trabajo periodístico al recolectar y recopilar tanto información y al mismo tiempo hacerlo entendible para los que no tienen idea, como, claro esta, es mi caso. Si, el capitulo 28 no se compara con este vídeo que esta superinteresante. No conocía la amada de Kenshin, pero a primera impresiona, a titulo personal,al ver que Kenshin no se detuvo ante la insistencia de ella, creo que Kaoru tiene más influencia en Kenshin. ¿Como muere? ¿ es cierto que ella le completa la herida de la X?

    ResponderEliminar
  2. No se si tenga más influencia... Lo que pasa es que este es un Kenshin muy distinto, que no tiene el juramento de "no volver a matar". Además, recuerda q en el cap 30, cuando Kenshin vuelve a ser Battousai para enfrentarse a Saitou, ahi ni la misma Kaoru pudo hacer algo para detenerlo.
    ¿Cómo muere? mmm... ya verás después en las OVAs jejej...y si, ella le completa la X.

    ResponderEliminar
  3. verdad, ese capitulo con saito fue el mejor que he visto hasta ahora. Aunque el final fue muy previsible, ya con el ministro que decia "Ojala llegue a tiempo" se podia deducir que iba a detener la pelea. Tenia dudas de quien le hacia la otra herido porque creo que en el anime es distinto o bueno, algo asi habia leido.

    pd: Gracias por despejarme la duda de como muere, bastante concreta la respuesta.

    ResponderEliminar