Como el titulo sugiere, este post estará dedicado de alguna manera a la serie de OVAs Tsuiokuhen, conocidas en castellano como Huellas del Pasado. Estas OVAs ,como ya todos sabrán, tratan de la parte de la historia que ocurre antes de los hechos relatados en el anime. En el manga forman parte del relato con el que se abre la Saga de Enishi. Quiero abrir con ella también esta serie de comentarios, ya que de alguna manera siento que en ella se contextualiza muy bien la serie históricamente, además que se plantean muchos elementos sobre los cuales volveremos después ya que estarán presentes en toda la obra (que implicaría el anime y el manga).
Y si queremos plantear una pregunta que nos guíe a través de este comentario y respecto a las OVAs esta seria: “¿Qué es salvar a alguien?”. Cabe señalar ,antes de empezar, que este comentario no pretende tanto ser “conceptualmente preciso” como “intuitivamente revelador”; en otras palabras, las reflexiones que aquí se harán no son sino invitaciones a que los lectores las rehagan y que encuentren dentro de sí el significado que pueden encerrar estas palabras. Además, este mismo comentario puede llegar a ser bastante extenso, así que se separara en apartados para que su lectura sea mas sencilla.
1. Fragilidad, Caos y Felicidad.
Entonces tenemos planteada la cuestión: “¿Qué es salvar a alguien?”. Hiko comenta consigo mismo al empezar la primera OVA que pese a su gran dominio del Kenjutsu el no ha conseguido salvar a nadie. Shinta (el niño Kenshin antes de recibir dicho nombre) comenta tras el asesinato de quienes lo cuidaban que el sentía que debía proteger a Sakura, Akane, y Kasumi, las esclavas que lo habían acogido y cuidado en la caravana en la que fue emboscado y en la cual ellas murieron protegiéndolo. Creo que acá tenemos dos palabras que pueden resultar interesantes ahora: salvar y proteger. A primera vista, estas palabras tan parecidas tienen una diferencia crucial: uno salva a alguien en un momento dado, sin embargo el proteger es un estado más o menos continuado. Encontramos, en principio, con estas palabras cada vez que se enuncian de alguna manera una apelación a la idea de la fragilidad de la condición humana en general. En principio (y esto entrando mas en un tema histórico-político que quería dejar para entradas posteriores, pero que me temo no podré dejar de lado esta vez) tenemos este ideal de “proteger al débil”, lo que plantearía la idea de que hay unos fuertes que amenazan y debe haber otros fuertes que protegen. Sin embargo esta idea es claramente difuminada por dos pasajes del inicio de las OVAs: El primero es cuando Seijuro Hiko comenta que pese a su gran fuerza nunca ha podido salvar a nadie (pese a que, al menos como lo plantea la enseñanza del Hiten Mitsurugi, ha estado protegiéndolos); el segundo es cuando se reconoce que aun los “fuertes malos” son solo personas intentando sobrevivir el caos de su era. Y yo creo que esa enorme fragilidad compartida por todos los hombres más allá de sus condiciones materiales en este mundo (que sería lo que permitiría hablar de “fuertes” y débiles”)—y que hasta cierto punto es la que reconozco como la Idea (tal vez hablar de una tesis seria demasiado fuerte) principal en Ruroni Kenshin— es que estamos en el “caos de nuestro tiempo”, lo que unido a que, por más fuertes que seamos, somos materialmente limitados, nos remite a una condición ya no solo de “caos externo”, sino de “caos interno”. Esto merece una explicación mas amplia. Este caos se refiere a lo que podría llamar el “sinsentido”, es decir, el hecho de que no hay en este mundo ninguna verdad tal que uno la tenga que seguir y que todo este según su armonía. El mundo es caótico, azaroso, y nada es tan grande (ni siquiera el poder del hombre más fuerte) que pueda unificar ya sea por la razón o por la fuerza, el mundo entero, ni siquiera el mundo de los hombres. Por tanto no solo vivimos en un mundo donde ocurren cosas de manera caótica, sino que además así reflexionemos con todas nuestras fuerzas (tal vez) nunca encontraremos nada que aparezca tan cierto que sintamos que indubitablemente eso es lo que constituye el ser del mundo, y por tanto de acuerdo a eso deban constituirse el mundo. En su lugar tenemos convicciones parciales (siempre en conflicto) que al no poder hacerse ninguna como centro nos lanza al total relativismo e inseguridad. Alguno aquí me dirá que hay quienes sí encuentran sus propias “verdades” y para ellos este caos no es tan claro. Sobre las verdades parciales hablare en otro momento, pero ahora responderé que en la medida en que pese a su convencimiento no pueden hacer de sus ideales verdaderos principios universales (y sobre la necesidad o no de estos también volveré mas adelante) ya se evidencia que hay una debilidad (fragilidad) humana frente a este mundo que, ante nuestra imposibilidad de predecirlo siempre, se muestra siempre caótico.
Retomando entonces lo que estábamos diciendo tenemos esta idea de proteger al débil que se enmarca dentro de los limites que plantea esta idea de humanidad suspendida entre su limitación material y su “caos interno” (en adelante cuando mencione “fragilidad humana” lo diré refiriéndome a esta conjunción). Para hablar un poco mas de esa fragilidad también me quedo con el hecho de que Hiko no estuviera ahí porque tenía que estar, sino por pura casualidad. El azar es también un componente de esta fragilidad y que en un post posterior desarrollaré. Y finalmente luego de tanto hablar de la fragilidad humana y cuan absurda es nuestra existencia quedaría preguntar, ¿y por qué viven los hombres? Las OVAs responden que por la Felicidad. Señalaré que esta, en todo caso, es un estado interior, y privado. Me animaría a decir, tal vez, que es una respuesta (o posibilidad de esta) ensayada y no reflexiva a este sinsentido. En todo caso es por lo que la gente vive (sea efectiva o hipotéticamente) y lo que Kenshin descubrirá que es lo que debe proteger.
Si ya nos tenemos tejidos en un mundo en el que solo hay un caos y nuestra constitución es tan frágil que somos como pétalos de cerezo que nos caemos con una suave brisa de otoño al acabar la primavera, ¿Qué tenemos? ¿Por qué viviríamos? Pues tenemos precisamente esa primavera, y vivimos precisamente por esa primavera que simbolizaría a esa felicidad que se ha mencionado más arriba. Por ahora, aqui terminará este comentario. En breve estaré volviendo con las partes sucesivas que componen este comentario que, a medida que he intentado profundizar en las ideas de estas OVAs, más se ha alargado respecto a todo lo que querria decir de ellas para poder hacerles justicia (ya que personalmente considero que son verdaderas obras maestras del Anime). Asi que hasta pronto y espero que la lectura de lo que hasta aqui se ha dicho les resulte alentadora para continuar acompañandome en este viaje a través de esta Joya que es el Tsuiokuhen.
Información del autor:
Estudiante de Filosofía en la PUCP, aficionado al anime, miembro y ex-coordinador de Shin Bunka Yûgô Club, un grupo de jóvenes universitarios que busca hacer un acercamiento mas académico al anime reconociendo en este su valor como vehículo de reflexion de nuestro tiempo. (para mas información sobre el grupo buscarlo en Facebook o en su blog )
Es además aficionado a la Historia y cultura tradicional del Japón asimismo también de su literatura e idioma. A su vez es aficionado a la poesía, y dentro de la filosofía, tiene particular interés en temas de metafisica e idealismo, especialmente el aleman de los siglo XVIII y XIX.
Mis respetos para esta reflexión... ah.... ahora es cuando recuerdo el porque me enamoré de esta serie n______n
ResponderEliminarMuy buen blog... de ahora en adelante soy seguidora. Bye, besos.
Gracias por seguirnos xD. Si, definitivamente es una reflexión muy interesante de la serie. Felizmente, tendremos muchos más de estos interesantes análisis, pues el autor de la entrada publica regularmente en el blog. Lo maravilloso de Rurouni Kenshin es que invita a analizarla desde distintas perspectivas. Sin duda es un anime muy completo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Soy el autor de la entrada, y también te doy las gracias por tus palabras. Es cierto esta serie siempre fue sumamente rica en varios contenidos y para mi es un placer ensayar entradas reflexivas a este mundo. De momento con el Tsuiokuhen aun habrán unas cuantas cosas mas que decir para poder decir que tengo un todo armado sobre ella, después pienso coger aspectos, tal vez, mas generales de la serie para poder irlos comprendiendo mejor. Gracias nuevamente por seguir el blog ademas e invito a seguir al tanto de los nuevos avances de esa sección que espero poder sacar un poco mas frecuentemente...XD!!
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