miércoles, 25 de mayo de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (2/11)



Representación del incidente Richardson


Ataques a extranjeros
La apertura de Japón al mundo occidental trajo consecuencias no muy positivas los nippones. Un gran sector de comerciantes se vieron afectados y la economía del Japón se vio devaluada. Por si fuera poco, los extranjeros llevaron el virus del cólera, que se expandió rápidamente y creó una epidemia que se llevó la vida de cientos de personas. Todo esto no hizo más que acrecentar el rechazo de los japoneses a los extranjeros. Pronto, este rechazó empezó a ser manifestado a través de ataques. El asesinato de Heusken (traductor del Cónsul Harris) y el Incidente Richardson son algunos ejemplos de estos ataques. La situación se volvió tan incontrolable, que aproximadamente un extranjero era asesinado por mes.
El incidente Sakuradamon


Li Naosuke, consejero del Bakufu a favor de la política de apertura a los extranjeros

Pero los extremistas no sólo llevaron a cabo acciones en contra de los extranjeros, sino también en contra de funcionarios del Bakufu que estaban a favor de la occidentalización. Uno de los casos más famosos fue el de Sakuradamon, donde el consejero del Bakufu, Li Naosuke, fue asesinado.
Li Naosuke había sido duramente criticado por haber firmado el Tratado de Amistad y Comercio con el cónsul norteamericano Townsen Harris. Además, su participación en la Purga de Ansei generó el repudio de los clanes, sobretodo del clan de Mito.
El 24 de Marzo de 1860, Li Naosuke fue emboscado por un grupo de 17 ronin de Mito, y uno de Satsuma, en las afueras del castillo de Edo, en la puerta de Sakuradamon. Fue precisamente el ronin de Satsuma, Arimura Jisaemon, quien cortó el cuello de Li Naosuke y luego cometió seppuku. Los conspiradores escribieron un manifiesto, donde expresaban las motivaciones de su acto.
Este acto obligó al Bakufu a suavizar su postura y a adoptar el compromiso de Kobe Gattai (Unión del emperador y el Shogun).
Sonno Joi
Literalmente “Reverenciar al Emperador y Expulsar a los Bárbaros”, es una filosofía y política que ganó mucha importancia durante los convulsivos años del Bakumatsu. Pronto, se convirtió en una suerte de eslogan político para aquellos que querían derrocar al Bakufu de Tokugawa.
___________________________________________________________________

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (1/?) : La llegada de los Barcos Negros

No hay comentarios:

Publicar un comentario