martes, 7 de junio de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (7/11) ~ Los hombres del Bakufu: Shinsengumi ~





Y llego por fin a mi parte favorita. A los aficionados de Rurouni Kenshin, el nombre “Shinsengumi” les debe sonar harto familiar y probablemente no necesite explicar mucho aquí. Pero los Shinsengumi son más que Hajime Saitou y Souji Okita, y muy poco de Aku Soku Zan (lamento decepcionar a algunos). Conozcamos un poco más de este grupo, como nació, quienes lo integraban y cual fue su trágico final. Por cierto, no puedo escribir un libro en este post, así que estoy tratando de sintetizar todo. Por si les interesa, tengo un blog sólo sobre los Shinsengumi, que aún esta en construcción. Les dejo el link de todos modos :) (http://shinsengumifans.blogspot.com/)



Shinsengumi significa algo así como “Nuevo grupo seleccionado”, pero ese no fue siempre su nombre. La historia data de 1863, cuando un grupo de afanosos ronin (samurai sin señor) llegaron a Kyoto con el objetivo de escoltar al Shogun Iemochi en su viaje a la capital. Este grupo de alrededor de 200 ronin se les conocía como “Roshigumi” y fue formado por Kiyokawa Hachiro. No obstante, ni bien llegaron a Kyoto, Hachiro desveló su verdadero plan: No los había formado para escoltar al Shogun, sino para expulsar a los extranjeros, por lo que debían volver a Edo. Hachiro era un fiel seguidor del Sonno Joi y su objetivo final era derrocar al Bakufu de Tokugawa. Cuando explicó su plan a los ronin, hubo una discusión y un grupo decidió quedarse en Kyoto y cumplir el objetivo inicial de proteger al Shogun. Ese grupo estuvo comandado por Kondou Isami y Kamo Serizawa, y entre sus seguidores se encontraban Souji Okita, Toshizo Hijikata, Shinpachi Nagakura, Keisuke Yamanami, Sanosuke Harada, Heisuke Todou, Niimi Nishiki, entre otros. La mayoría de ellos eran muy jóvenes y provenían de familias de campesinos y samurai de bajo rango. Por esto, eran despreciados por los altos miembros de la sociedad y no eran muy tomados en cuenta. A pesar de esto, Kondou y Serizawa lograron establecerse en Kyoto y formaron su propio grupo de ronin, que posteriormente empezaría a trabajar para el clan Aizu. Este sería un gran logro, para un grupo de campesinos y samurai de bajo rango. 

Pero ya que no se ponían de acuerdo, el grupo quedó dividido entre los seguidores de Kondou y los de Serizawa. El grupo de Kondou estaba compuesto por los hombres que habían seguido a Kondou desde Edo: Keisuke Yamanami, Toshizo Hijikata, Souji Okita, Genzaburo Inoue, Shinpachi Nagakura, Sanosuke Harada, Heisuke Todou, y luego, Hajime Saitou, quien se uniría ya estando en Kyoto. La mayoría de ellos eran practicantes del Tennen Rishin Ryu, estilo del cual Kondou era maestro, y todos menos Saitou habían convivido en el Shieikan, el dojo de Kondou. Aunque se dice que Saitou pudo haberlos conocido cuando estuvo en Edo, pero explicaré más de esto en los detalles de su historia. Este grupo se hacía llamar Mibu Roshigumi, porque sus cuarteles estaban en Mibu (de ahí que les digan Miburo- lobos de Mibu-). 

El otro grupo estaba compuesto por Kamo Serizawa, Niimi Nishiki, Kenji Noguchi, Gorou Hirayama, Juusuke Hirama y Shingorou Araya. Ellos se hacían conocer como los Seichu Roshigumi. En un principio, Niimi era también un comandante del mismo rango de Serizawa y Kondou, pero sería degradado de su puesto posteriormente. 

La unificación del Roshigumi. Nace el Shinsengumi

Con el favor del clan de Aizu, el objetivo del grupo se convirtió en proteger a la ciudad de Kyoto de los ronin rebeldes. Al principio, el grupo no contaba con mucho apoyo, pero tras su participación en el cambio de poder, sucedido en agosto de 1863 (cuando los miembros de Choshuu fueron obligados a dejar Kyoto), empezarían a ganar un poco de respeto. Pero pronto Serizawa empezaría a aprovecharse de su posición (aunque tenía el mismo rango que Kondou, Serizawa tenía más influencia y era considerado la cabeza del grupo) y empezaría a cobrar dinero a los dueños de las posadas y restaurantes, amenazándolos con que si no lo hacían, serían considerados traidores. Por culpa de Serizawa, el grupo empezaría a tener muy mala fama y se convertiría en un estorbo para el clan Aizu. Por tal motivo, Kondou recibiría la orden de deshacerse de Serizawa. Las cosas se solucionaron como era lo usual en la época: con sangre. Niimi sería forzado a cometer seppuku (por una supuesta trasgresión a las reglas) y Serizawa, junto con la mayoría de miembros de su facción, sería asesinado. Esto dejaría a Kondou como único líder de un grupo que había crecido considerablemente en número. La estructura del grupo sería reformada, con Kondou (Kyokuchou) como la cabeza; tras de él, Yamanami (Souchou) sería el segundo en mando (aunque aparentemente sólo en papel) junto con Hijikata (Fukuchou); y luego seguirían los capitanes (kumichou) de las tropas: Souji Okita (1era tropa), Shinpachi Nagakura (2da), Hajime Saitou (3era), Chuuji Matsubara (4ta), Kanryusai Takeda (5ta), Genzaburo Inoue (6ta), Sanjuurou Tani (7ta), Heisuke Todou (8va), Suzuki Mikisaburo(9na) y Sanosuke Harada (10ma). 

Ikedaya y los momentos de gloria

El momento cumbre del grupo se daría en 1864. Entonces, los Shinsengumi tendrían una importantísima participación en lo que sería conocido como Ikedaya Jiken o Asunto Ikedaya. Pienso explayarme un poco más acerca de esta cuestión en un posterior artículo, pero en resumen, diré que los Shinsengumi lograron detener los planes de los miembros extremistas de Choshuu y arrestaron (o mataron, o provocaron seppuku) a líderes importantes de este dominio. Este hecho le daría una gran fama y reconocimiento al grupo, así como beneficios económicos. 

El Shinsengumi estaba en ascenso y pronto los cuarteles en la residencia Yagi serían insuficientes. En 1865, se mudarían a los cuarteles del templo Nishi Hongan Jin. Pero antes de eso, se daría la muerte del segundo al mando, Keisuke Yamanami. Yamanami, al parecer, habría intentado dejar al Shinsengumi, lo que estaba prohibido, y como consecuencia habría sido obligado a cometer seppuku (Por cierto, seppuku era un ritual de suicidio que hacían los samurai para recuperar su honor. Es algo complejo de explicar pero en líneas generales, esto era).

Por esta época también llegaría un miembro muy importante: Itou Kashitaro, maestro del Hokkushin Itou Ryu, y maestro directo de Heisuke Todou. Itou llegó como consejero político, pero más tarde se separaría del grupo y se llevaría con él a dos miembros del Shinsengumi: Heisuke Todou y Hajime Saitou. Este último, se uniría al grupo de Itou como espía, bajo las órdenes de Hijikata.

Pero Itou era distinto a Kondou. Itou era un ferviente imperialista y seguidor del Sonno Joi. En secreto, planearía asesinar a Kondou. Gracias a Saitou, esto sería descubierto y Kondou mandaría matar a Itou. Su asesinato se daría en lo que es conocido como el incidente de Aburanokouji (del que también me explayaré más adelante), que terminaría enfrentando al Shinsengumi con los seguidores de Itou. Producto del entrentamiento, Heisuke Todou perdería la vida, con sólo 23 años. 

Toba Fushimi y el declive

La era de los Tokugawa se precipitaba hacia su inevitable final. En 1867, el poder del Bakufu decaería para dar inicio a la Restauración Meiji. Este es el primer año oficial de la era Meiji, pero luego, el Shogun Yoshinobu no reconocería la Restauración y se daría inicio a una guerra, conocida como la guerra Boshin. La primera batalla sería la de Toba Fushimi, en las afueras de Kyoto. Las fuerzas del Bakufu serían aplastadas por las modernas fuerzas de la alianza Sat-Chou (Satsuma y Choshuu), que no sólo contaban con armamento militar occidentales sino con tácticas militares también occidentales, aprendidas de los ingleses. Esta batalla definiría la suerte del Japón. La aplastante derrota del Bakufu lo desacreditaría ante los otros clanes, que empezarían a unir fuerzas con Satchou. 

Los Shinsengumi participaron en esta guerra y serían derrotados cruelmente por las armas occidentales. En esta batalla perderían la vida Genzaburo Inoue y el espía, Suzumu Yamazaki, entre cientos de hombres más. A partir de entonces, Hijikata se daría cuenta de que la era de las espadas había acabado y que era hora de modernizar las armas y tácticas. Aunque ya era algo tarde.
 
Tras esta batalla el Shinsengumi desaparecería como tal, aunque sus miembros seguirían luchando hasta el final de la guerra Boshin. Pero el final sería trágico. Kondou Isami sería apresado, inculpado por el asesinato de Ryoma Sakamoto, y sería decapitado. Okita Souji moriría a causa de la tuberculosis en un hospital en Edo. Sanosuke Harada y Shinpachi Nagakura dejarían lo que quedaba del Shinsengumi para unirse a otras fuerzas que luchaban contra Satchou. Toshizo Hijikata seguiría luchando aun tras la muerte de Kondou y junto con Saitou llegaría a Aizu. Ahí, Saitou tomaría momentáneamente las riendas del Shinsengumi (puesto que Hijikata estaba herido) y asumiría el puesto de Taichou (Capitán), pero sería derrotado. Cuando las tropas del Shinsengumi se vieron obligadas a abandonar Aizu y marchar hacia el norte, Saitou decidiría quedarse para luchar con las tropas de Aizu y defender la ciudad. Hijikata llegaría hasta Ezo (Hokkaido) y ahí moriría, en la batalla de Hakodate. 

Con esta derrota de las últimas fuerzas del Bakufu (que ya ni siquiera era el Bakufu porque el mismo Shogun se había rendido hace tiempo), se cerraría un capítulo en la historia japonesa: la era de las espadas había llegado definitivamente a su fin. 

Miembros 

Con lo extenso que se me ha puesto esto, creo que luego podría hacer posts individuales explicando algunos detalles de los miembros más resaltantes del Shinsengumi. Si, definitivamente eso haré. Pero de todos modos nombraré aquí los miembros más importantes y una pequeña descripción.
Kondou Isami – Cabeza del Shinsengumi. Hijo de campesinos, Kondou sería adoptado por el 3er maestro del Tennen Rishin Ryu, Kondou Shuusuke, y heredaría la dirección del dojo Shieikan. Kondou fue hasta el final un verdadero guerrero, creía en los ideales del Bushi (guerrero) y luchó hasta el final por el Bakufu. Fue un hombre leal como los hay pocos. Si quieres enterarte un poco más de Kondou, haz clic aquí para leer una biografía que escribí de él.

Toshizo Hijikata – Vice comandante del Shinsengumi. Hijikata era supuestamente un hombre muy apuesto, calmado, con una vocación innata de líder. Se dice que fue él quien se encargó de mantener al grupo unido por tantos años. Luchó hasta el final con mucha valentía. También les dejo un link para que lean más de él.
 
Keisuke Yamanami – También una especie de vice comandante. Estaba al mismo nivel de Hijikata y siempre aconsejó a Kondou, hasta el final de sus días. Se trataba de un hombre muy culto, tranquilo, reflexivo… pero también bueno con la espada.

Okita Souji – De todos modos tengo que hacer un post extenso del famoso primer capitán del Shinsengumi. De personalidad alegre y burlona, Okita era considerado (junto con Saitou) el más fuerte del Shinsengumi. Prueba de esto es que llegó a ser maestro del Tennen Rishin Ryu con muy corta edad. Lamentablemente, no pudo participar en las últimas batallas del Shinsengumi debido a que sufría de tuberculosis. Murió muy joven, a los 24 años, en un hospital en Edo.
 
Shinpachi Nagakura – Un hombre muy fuerte y maduro, con certificado de maestro en el estilo Shintou Munen Ryu. Continuamente estaba en desacuerdo con Kondou y Hijikata. Tras la derrota de Toba Fushimi, Nagakura dejaría el grupo con Sanosuke, pero seguiría luchando contra las fuerzas de Sat-Chou. Nagakura sobreviviría a la guerra y viviría sus últimos días en paz. Para esto, cambiaría su nombre a Yoshie Sugimura. 

Heisuke Todou – Uno de los miembros más jóvenes del Shinsengumi. Discipulo del Hokushin Itou Ryuu, Todou conoció a Kondou en Edo y se unió al grupo del Shieikan. Con ellos, viajaría a Kyoto para unirse al Roshigumi. Se dice que Todou era un joven muy culto y preocupado por el futuro de su país. Lamentablemente murió muy joven.
 
Sanosuke Harada – El capitán de la tropa número 10 del Shinsengumi era un experto con la lanza. Se dice que era uno de los hombres más guapos del Shinsengumi (lástima que no hay foto). Era muy temperamental, impetuoso, enérgico… bueno, Sanosuke Sagara esta basado en él, así que se imaginarán como era. Su final es incierto. Mientras comúnmente se cree que falleció combatiendo a las tropas de Satchou, algunos creen que sobrevivió y viajó a China, donde se convirtió en una especie de bandido. Me gustaría escribir una historia usando esta teoría.
 
Hajime Saitou – Hay demasiado que decir de Saitou, asi que lo más normal es que termine escribiendo un post sólo de él. Hay dos supuestas fotos suyas, una más fea que la otra… pero muy distintas, así que realmente no puedo decir como era. Los rumores dicen que tenía un rostro “que sólo una madre puede amar”, con eso les digo todo. Pero era muy, muy fuerte. Tanto, que hay un gran debate sobre quien era el más fuerte de los Shinsengumi, Saitou u Okita. Los rumores también dicen que era zurdo, pero no hay fuentes que confirmen esto. Era serio, taciturno y al parecer algo solitario, aún asi, contaba con plena confianza de Toshizo Hijikata. Saitou sobreviviría a la guerra y tal como se cuenta en el anime, cambiaría su nombre por Gorou Fujita y se uniría al cuerpo de policía. Moriría de viejo, a causa de una úlcera, por beber demasiado. 

Los valores del Shinsengumi
 
No, lamentablemente no hay nada de Aku Soku Zan… al menos nada explícito. Pero si había mucho de honorabilidad y hacer lo correcto, lo que un “Bushi” (guerrero) debía hacer. Estas son las reglas del Shinsengumi, escritas por Toshizo Hijikata (que al parecer no tenía mucho sentido del humor):
  1. No se puede abandonar el sendero del samurái, lo que significa cumplir el código de Bushido.
  2. No se puede abandonar el Shinsengumi.
  3. No se puede ahorrar dinero por cuenta propia.
  4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
  5. No se puede luchar por causas personales.
Quienes incumplían estas reglas, estaban obligados a hacer el Seppuku. Además de estas reglas, también estaba prohibido darle la espalda al enemigo, huir de él y abandonar al capitán de la tropa. Es decir, que no podías dejar una lucha antes que el capitán, debías acompañarlo a la victoria o a la muerte(Los de la tropa de Okita y Saitou seguro estaban muy tranquilos con esta norma ).
El código del Bushido comprende los siguientes valores:
  1. Honradez y justicia ( Gi).
  2. Coraje ( ).
  3. Compasión ( jin).
  4. Respeto ( rei).
  5. Honor (名誉 meiyo).
  6. Sinceridad ( Makoto). – Justamente esta palabra era el símbolo en la bandera de los Shinsengumi.
  7. Lealtad ( chuu).
A pesar de que la mayoría de miembros no provenían de la clase samurai, siempre intentaban emular el espíritu y los valores de un verdadero guerrero (Bushi). 

El Shinsengumi en Rurouni Kenshin


El Shinsengumi era el máximo enemigo para los Isshin Shishi. Kenshin recuerda que sus más poderosos rivales en el Bakumatsu fueron los capitanes de las tres primeras tropas del Shinsengumi (Okita, Nagakura y Saitou), a quienes nunca logró derrotar. Pero más allá de las esporádicas apariciones del Shinsengumi en el manga, el anime y las OVAS, la importancia de este grupo (para Rurouni Kenshin) radica en que sirvieron de fuente de inspiración y modelo para muchos personajes de la serie. Watsuki, como fan del Shinsengumi, se basó en muchos de sus miembros para crear a los personajes del manga. 

El más resaltante es el propio Hajime Saitou. En un principio, Watsuki quiso basarse en la figura histórica de Saitou, pero poco a poco fue dando rienda suelta a su imaginación y Saitou se convirtió en un personaje único. 

Otro importante es Sanosuke Harada, cuya personalidad sirvió de molde para Sanosuke Sagara. Luego, Okita sirvió de base para Soujirou Seta; Kanryusai Takeda para Kanryu Takeda; Toshizo Hijikata para Aoshi Shinomori; entre otros.

Watsuki confesó que algún día le gustaría dibujar un manga de los Shinsengumi… Ojala lo haga.

El Shinsengumi al estilo Watsuki

Shinsengumi en la ficción
¡Uf! Los Shinsengumi son muuuuy populares, y han sido retratados en la ficción como cientos de veces, ya sea en películas, en doramas, libros, manga, anime, videojuegos… ¡hasta mangas yaois! De hecho a las fans nos les gusta ocasionalmente jugar con los miembros y hacer parejas. Creo que las más populares son Okita x Saitou (o al revés), Hijikata x Okita, Hijikata x Saitou… ehejm, no seguiré por este lado. 

Dentro del universo de los Shinsengumi, puedo recomendarles un par de animes y doramas, que es básicamente lo que he visto. En animes, está Peace Maker Kurogane (aunque el manga es mucho mejor) y el reciente Hakuoki Shinsengumi Kitan (basado en una serie de videojuegos). Pero si realmente quieren conocer la historia de los Shinsengumi, lo más parecido a la realidad, les recomiendo el Dorama de NHK: Shinsengumi! 

¿Héroes o villanos? Mi opinión de los Shinsengumi

Ya para cerrar este artículo, que se ha hecho muy extenso, traigo esta pequeña reflexión de los Shinsengumi. A menudo, cuando la gente se interesa por la historia del Bakumatsu, suele tomar un partido, ya sea del lado del Bakufu o de los Ishin Shishi. Watsuki explicó esto en uno de sus tomos. Los del primer bando ven a los Shinsengumi como héroes y los del segundo, como simples perros del Shogun. Quizás el argumento más resaltante en contra es que cometieron actos despiadados, se deshicieron de sus obstáculos, y todo para ir escalando puestos en la sociedad. Cabe mencionar que la mayoría de ellos eran simples campesinos y llegaron a ser hatamoto (vasallos directos) en reconocimiento a sus éxitos, que a menudo implicaban asesinatos y matanzas.

Ahora, desde mi punto de vista, no podemos juzgar a los Shinsengumi con la lógica de nuestros tiempos. Aquellas eran otras épocas. Los Shinsengumi no hicieron nada que fuera extraño para su época. ¿Sangrientos, despiadados… matanzas? Los Ishin Shishi mataron también a muchos en nombre del Tenchuu (castigo divino). Un guerrero debía estar dispuesto a morir… y sabía que en el camino tendría que arrebatar vidas.

¿Se valieron de eso para escalar posiciones? Pues si, hicieron su trabajo y fueron recompensados. Querían ser guerreros, ascender en la clase social y ser más considerados, pero todo esto no para disfrutar (o al menos no sólo para eso) de su status y vanagloriarse con eso. Querían ser de corazón verdaderos Bushi (guerreros), no sólo tener los beneficios de uno. La mayoría de ellos (no todos, porque hay también quienes se unieron por fama, gloria y dinero) tenían fuertes convicciones y guardaban un profundo amor por su patria. En una época donde pocos podían discernir entre lo correcto y lo incorrecto, ellos se la jugaron por sus ideales y lucharon hasta el final. Aún cuando el Shogun se rindió y quedaron abandonados, continuaron luchando porque consideraban que la justicia estaba de su lado. Dieron su vida hasta el final y perecieron como verdaderos guerreros. Ni héroes ni villanos… simplemente idealistas, patriotas, románticos…

1 comentario:

  1. muy interesante todo,la verdad que cuando vi hakuoki me lleve la mejor impresión de estos grandes de la historia,muy pocos pueden elegir un camino y mantenerlo hasta el final.

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