lunes, 5 de septiembre de 2011

Bakumatsu: El Ocaso de los Samurai (9/11) - La guerra Boshin: Preludio


Nos acercamos al fin del Bakufu de Tokugawa, cuya supremacía en Japón había subsistido por casi 300 años pero que tras una serie de incidentes, explicados a grandes rasgos en los posts publicados en este blog, parecía finalmente llegar a su fin. El telón estaba por caer y la era de los samurai pronto vería su desenlace.

La guerra Boshin fue la que puso punto final al régimen de los Tokugawa. Si seguimos atentamente el manga y el anime de Rurouni Kenshin, encontraremos muchas referencias a este importante hecho. Es por ello que por medio de este artículo pretendo explicar no sólo los acontecimientos dados en esta guerra, las causas y las consecuencias, sino también, como en los otros artículos, hacer paralelos entre los hechos reales y los sucesos del anime (¿Cómo las vidas de los personajes de Rurouni Kenshin quedan marcadas por este hecho? ). Y también, a modo de hacer que se interesen más por este pasaje de la historia japonesa, ilustraré los acontecimientos de estas batallas con ejemplos que encontramos en la ficción, ya que la guerra Boshin fue tan importante y decisiva para el futuro del Japón que ha sido relatada en diversas adaptaciones. Vale la pena echarles un vistazo. Pero ya cerrando esta pequeña introducción, quiero empezar con un pequeño resumen de la situación de Japón en ese entonces y como es que terminó desatándose este enfrentamiento entre los seguidores del Shogun y los “imperialistas”. Probablemente este post termine siendo algo pesado de leer; habrá más acción en las siguientes entradas.


La disputa por el poder: Choushuu


En los primeros posts del Bakumatsu, comenté un poco acerca de la tensa situación que se vivía en Japón tras la llegada del Comodoro Perry a la bahía de Edo. La firma de una serie de tratados comerciales con los extranjeros había traído el descontento de algunos sectores y la ideología del Sonno Joi empezaba a propagarse. Pero no podemos decir que la intromisión extranjera fuera la causa total de este cisma, pero si el gatillo que desencadenó un proceso irreversible de graves conflictos internos (J.Mutel 1972:30). Existían muchas intrigas y disputas internas por asumir el mando de un país que en ese momento se encontraba en manos de un sistema debilitado; de este modo, los tratados en discusión terminaron por convertirse en una suerte de excusa que habría paso a una disputa mayor. J. Mutel explica en su libro, “Historia del Japón”: “Los medios políticos del Japón se encontraron divididos desde 1854 en lo referente a estos tratados […] Por haberlos firmado miembros del Bakufu que estaban en el poder, los grupos que deseaban reemplazarlos les reprocharon su debilidad ante los extranjeros, para ganarse la opinión pública de los guerreros, la única que se tomaba en cuenta. La cuestión de los tratados fue sólo uno de los elementos de una propaganda cuya finalidad era dominar el Bakufu.” (J. Mutel 1972)

 La disputa por el poder incluye entonces a una serie de señores feudales, ambiciosos por tomar parte en la división de poderes, y que entran a la discusión ya sea a favor del Bakufu o en contra. Uno de estos feudos que tomará las riendas de la oposición al Bakufu será Choushuu.

Pero Choshuu además enfrentaba diversos problemas internos, que habían dividido a la clase dirigente del feudo en dos posiciones: un grupo conservador y uno de carácter reformista. El segundo se haría del poder del feudo en 1857. Es entonces que Choushuu opta por tomar un papel más activo. En esta disputa de poderes, estar del lado del Emperador y su Corte era necesario, y el Emperador añoraba la expulsión de los extranjeros.  La posición de Choushuu en contra de los extranjeros se volvió tan extremista que llegó incluso a ordenar al Shogun que fije una fecha para la expulsión de estos (Mutel 1972). En 1863 inicia una serie de ataques sobre navíos americanos, franceses y holandeses en Shimonoseki. La respuesta extranjera no se hace esperar y pronto tanto los miembros de Choushuu como Satsuma terminan por convencerse de la superioridad armamentística de los “bárbaros”. Ese mismo año se daría el cambio político en Kyoto; Satsuma y Aizu tomarían el poder en la capital y los miembros de Choushuu serían obligados a retirarse.

El gran regreso de Choushuu sería frustrado por los Shinsengumi en Ikedaya y posteriormente, tras la rebelión Kinmon (donde se da el famoso incendio de Kyoto que vemos un poco en el manga y en las OVAS), serían derrotados nuevamente por las fuerzas conjuntas de Satsuma y Aizu. Para dar el golpe final, el Bakufu optaría por enviar una expedición contra Choushuu a finales de 1864. Tras una serie de cambios en sus fuerzas de mando, el dominio de Choushuu lograría repeler las campañas del Bakufu.

Hago una pausa aquí para hablar un poco de Satsuma. Hasta hace poco aliado del Bakufu, Satsuma optaría por no participar en las expediciones en contra de Choushuu y empezaría a negociar por lo bajo una alianza. Con Ryoma Sakamoto como intermediario, Takamori Saigo y ToshimichiOkubo de Satsuma firman una alianza con Kogoro Katsura, representante de Choushuu, pese a que ambos feudos habían rivalizado en el pasado. Este sería el nacimiento de la alianza Satchou, la cual disputaría con los Tokugawa el futuro del país del sol naciente.

El resquebrajamiento del Bakufu

El Bakufu y sus partidarios no estaban de suerte. En enero de 1866 el joven Shogun Iemochi sucumbe a una enfermedad y Yoshinobu le sucede en 1867. Sin embargo, ese mismo año, el emperador Komei, que se había mostrado a favor de Yoshinobu, falleció a causa de la viruela.

Ese mismo año, un grupo de Tosa le propondría a Yoshinobu devolver la autoridad al Emperador. Ahora, lejos de significar un distanciamiento del plano político del Shogun, este mantendría sus poderes y presidiría el consejo formado por los principales daimios. Yoshinobu aceptaría la propuesta, pero esta no contentaría mucho a los daimios opositores al Bakufu. La solución pacífica añorada por Ryoma Sakamoto no se lograría y batalla entre Satchou y Bakufu sería inevitable.

***
Con esto termino por describir el escenario que da paso a las numerosas batallas que forman parte de la guerra Boshin. En el siguiente artículo escribiré acerca de la famosa batalla de Toba Fushimi, una de las batallas más decisivas de la historia japonesa. A partir de Toba Fushimi se escribirían las últimas páginas del Bakufu. Pero bueno, me explayaré más en el siguiente artículo. 


BIBLIOGRAFÍA

·         MUTEL, JACQUES . 1972 Historia del Japón  Vicens-Vives      

No hay comentarios:

Publicar un comentario