jueves, 26 de mayo de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (3/11)

Los hombres de la Restauración Meiji (Kogoro Katsura)

Kogoro Katsura, Toshimichi Okubo, Aritomo Yamagata… ¿nos suenan estos nombres? Claro que si. Los tres han tenido breves participaciones en Rurouni Kenshin, pero no por esos son famosos, sino por su trascendencia en la historia japonesa y su participación en el Bakumatsu. En dos artículos, quiero introducir brevemente a estos personajes (y a algunos más, como Ryoma Sakamoto y Shinsaku Takasugi, que aparecen en la película y las OVAS respectivamente), contar un poco de su importancia en el Bakumatsu, y hacer un pequeño paralelo con sus versiones animadas. En este artículo hablaré sólo de Kogoro Katsura (porque hay muchisimo que decír de él, y además es del que más quiero hablar) y en el siguiente artículo incluiré información de Okubo, Yamagata, Sakamoto y Takasugi.


Kogoro Katsura
Uno de los nombres más importantes de la Restauración Meiji, miembro del clan Choshuu. Los que han visto las OVAS seguro están muy familiarizados con este personaje.
Si buscas Kogoro Katsura en la Web, probablemente encuentres poco. Y es que ese no era su verdadero nombre. Kogoro Katsura nació con el nombre de Kido Takayoshi (o Kido Koin, también le dicen así), en el dominio de Choshuu el 11 de agosto de 1833. De pequeño fue adoptado por la familia Katsura y por eso adoptó el nombre de Kogoro Katsura hasta 1865. Yo seguiré llamándolo Katsura en este artículo, por cuestiones de comodidad.
Su mentor fue Yoshida Shion, de quien aprendió la filosofía imperialista. Shion se mantuvo siempre en contra de la apertura de Japón a los extranjeros y fue asesinado en la Purga de Ansei.
En 1852 viajó a Edo y ahí estableció contacto con los ronins radicales de Mito. También aprendió técnicas de artillería y construcción de barcos al estilo occidental. Más tarde, volvería a Choshuu para supervisar la construcción del primer barco de guerra al estilo occidental.
En 1858, Katsura estaba en Edo y a menudo mantenía relaciones con los radicales del Sonno Joi. Debido a que el Bakufu lo consideraba sospechoso, Katsura fue transferido a Kyoto. Katsura estuvo en Kyoto en el momento que sucede el cambio político, y los clanes de Aizu y Satsuma obligan a las fuerzas de Choshuu a dejar la ciudad, en 1863.
Un año más tarde, las fuerzas de Choshuu vuelven a la ciudad y buscan una manera de tomar nuevamente el control. Es aquí donde se hacen muchas especulaciones. Según se dice, los miembros del Choshuu planeaban incendiar la ciudad, asesinar al señor de Aizu y secuestrar al Emperador, para llevarlo a los dominios de Choshuu. Este era el plan, aparentemente, aunque sólo aparece en los registros del Bakufu. Bueno, el hecho es que el plan fue descubierto por el Shinsengumi, que en el famoso incidente de Ikedaya, logró arrestar a los más importantes cabecillas del movimiento (Los que no arrestaron, fueron asesinados; y los que no asesinaron, cometieron seppuku). Se supone que Katsura estaría en la reunión en Ikedaya, pero aparentemente fue advertido por su amante, la geisha Ikumatsu, quien en el futuro se convertiría en su eposa.
A salvo de Ikedaya, Katsura se mantuvo en Kyoto, de forma oculta. A partir de entonces, los miembros de Choshuu intentarían cobrar venganza y se daría lo que se conoce como la rebelión de Kinmon (o rebelión Hamagurigomon). Ahí, las fuerzas imperialistas, comandadas por el clan Choshuu, serían vencidas por las fuerzas conjuntas de los clanes de Aizu y Satsuma. Durante este incidente, el clan Choshuu prendió fuego a la ciudad.
Tras la victoria del Bakufu, se inician las primeras campañas militares contra Choshuu. Es en este momento que los miembros del clan Choshuu tienen que esconderse y mantener un perfil bajo. Si recuerdan las OVAS, es en este momento que Katsura le pide a Kenshin que se vaya con Tomoe a Otsu.
La alianza con Satsuma
Katsura tendría una participación muy importante en la alianza entre Choshuu y Satsuma, que fue determinante para el futuro del Japón y la caída del Bakufu. Como saben, las fuerzas aliadas de Choshuu y Satsuma serían las que finalmente lograrían derrotar a las fuerzas armadas del Bakufu y del clan Aizu.
Tras la restauración
Kogoro Katsura tuvo un rol importante en el gobierno Meiji. Fue uno de los principales consejeros imperiales y responsable de la educación del Emperador; diseñó el Juramento en Cinco Artículos, asimismo, inició políticas de modernización y centralización en Japón. Contribuyó además en la abolición del Daimyo, con lo que se acabó el "sistema feudal" que imperaba en Japón. Muere a los 43 años en 1877, por causas naturales, en el momento en el que Japón se veía envuelto en la rebelión de Satsuma.


Katsura en Rurouni Kenshin
En Rurouni Kenshin, Katsura aparece como un hombre calmado, reflexivo, que de cierto modo se siente un poco culpable por llevar a Kenshin a convertirse en un frío asesino. Por tal motivo, le pide a Tomoe que se convierta en la saya(vaina) de la espada de Kenshin. Katsura ve en Tomoe a la única persona que puede evitar que Kenshin se convierta en un asesino sin corazón. En las OVAS además vemos a un Katsura muy disgustado con el plan de incendiar Kyoto. En la mayoría de adaptaciones que he visto, Katsura era de los que se oponían a tal radical medida, asi que supongo que algo de relación guardara con la opinión de Katsura en la vida real.
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario