lunes, 30 de mayo de 2011

Bakumatsu: el ocaso de los Samurai (4/11)


Los hombres de la Restauración Meiji (Okubo y Saigo)


En esta ocasión sólo traigo breves reseñas de Toshimichi Okubo y Takamori Saigo, dos hombres muy importantes para la Restauración Meiji. El primero de ellos, Toshimichi Okubo, tiene una breve aparición en la serie, en los episodios 30 y 31. En el siguiente artículo, escribiré un poco de uno de mis personajes favoritos del Bakumatsu, Ryoma Sakamoto, y de Aritomo Yamagata, que también sale en algunos episodios de la serie, en las OVAS y hasta en la película.




Toshimichi Okubo


Uno de los tres hombres más importantes de la Restauración Meiji, junto con Kogoro Katsura y Takamori Saigo. Nació el 10 de Agosto de 1830, en Kagoshima, en el dominio de Satsuma. Su padre, Juemon Okubo, era un vasallo menor del daimyo Shimazu Nariakira. Estudió justamente en la misma escuela a la que asistió Takamori Saigo, quien era tres ayos mayor que él.
Okubo, como muchos en Japón, era de los que habían dejado de creer en el Bakufu de Tokugawa y pensaba que estos ya no eran los indicados para gobernar Japón, al menos no ellos solos. A diferencia de los demás defensores del Sonno Joi, Okubo pensaba que lo mejor era una reconciliación entre el Bakufu y el Emperador.
No obstante, los hechos posteriores que se dieron en Japón, como los cambios políticos en 1863, hicieron ver a Okubo que la reconciliación no era viable y que el Bakufu debía dar un paso al costado. Más adelante, Okubo apoyaría la alianza “Satchou” que se dio entre los dominios de Satsuma y Choushuu. Junto con Katsura y Saigo, Okubo firmaría un tratado provisional en enero de 1868, proclamando el establecimiento de la Restauración Meiji.
Okubo ejerció el cargo de Ministro de Finanzas en los primeros años del gobierno Meiji. Promulgaría la Reforma de los Impuestos de Propiedad y crearía la ley que prohibiría a los samurai portar sus espadas en público (si, de él fue la idea). En cuanto a las relaciones exteriores, se dedicó a revisar los tratados desiguales firmados con las potencias extranjeras.
Más tarde asumiría el puesto de Ministro del Interior. En 1877, lideraría las fuerzas gubernamentales en contra de los rebeldes de Satsuma (liderados por Takamori Saigo) y los derrotaría, lo que generaría un gran resentimiento de parte de los samurai de Satsuma. Okubo fue considerado un traidor después de esta guerra. El 14 de mayo de 1878, sería asesinado por Shimada Ichiro y otros seis samurai que provenían de Satsuma, mientras estaba de camino a Tokio.
En Rurouni Kenshin
Okubo aparece en el episodio 30. Él, junto con el jefe de policía Kawai, detiene la pelea de Saitou y Kenshin, y le propone a Kenshin ir a Kyoto para encargarse de Makoto Shishio. Poco después de eso, es asesinado por Soujirou Seta, y el grupo de Shimada Ichiro es usado como chivo expiatorio.
Al parecer, a Watsuki le agradaba el personaje de Okubo, por lo cual en el anime y en el manga lo vemos como un hombre tranquilo, respetable, con las mejores intenciones con respecto a Japón. Particularmente, no tengo mucho agrado por los hombres de Satsuma (que en primera instancia estaban con el dominio Aizu, pero que luego se aliaron con Choshuu a sus espaldas y se tornaron en contra del Bakufu), así que realmente no se que opinar de Okubo. No es por destrozar su imagen de Okubo, pero para los que vieron “El último Samurai” (si, esa donde sale Tom Cruise), el personaje de Omura esta inspirado en Okubo (lo siento). De todos modos, no tengo razones para pensar que alguno de los hombres que luchó en esa época lo hiciera más por razones egoístas que por el bienestar del país. De cierto modo, yo veo tanto a los Ishin Shishi (los de la Restauración) como a los del Bakufu, como hombres que realmente se preocupaban por el futuro del Japón.


Saigo Takamori

No me provoca demasiado hablar de este hombre, pero no se le puede obviar ya que junto con Katsura y Okubo, es uno de los grandes hombres de la Restauración.
Saigo Takamori nació el 23 de Enero de 1828 en Kagoshima, en el dominio de Satsuma. Es probable que encuentren fechas distintas en la web. Esto porque (lo siento, debí mencionarlo antes) en Japón se manejaba un calendario distinto al que usamos, el calendario occidental. Durante sus primeros años al servicio del Daimyo, fue reclutado para viajar a Edo y tenía el status de un samurai menor. Tras la muerte del Daimyo Shimazu Nariaki, Saigo sería desterrado del dominio por continuas discordancias con el nuevo Daimyo, Shimazu Hisamitsu. Y es que este Daimyo conservaba las ideas de reconciliación entre el Bakufu y el Emperador, mientras que Saigo era un poco más extremista al respecto.
En 1864, Saigo sería perdonado y sería enviado a Kyoto como asistente de Satsuma ante la Corte Imperial. En Kyoto, Saigo, aliado del clan Aizu, participaría en el incidente de Hamaguri Gomon, donde lucharía contras las fuerzas de Choshuu. Más adelante, se uniría a la expedición en contra de Choshuu, patrocinada por el Bakufu de Tokugawa. Sin embargo, Saigo planeaba en secreto una alianza con los líderes de Choshuu. Al firmarse esta alianza, Saigo, y las fuerzas de Satsuma, dejarían de apoyar las expediciones del Bakufu a los dominios de Choshuu y se mostrarían neutrales.
En 1867, cuando se da la “disolución” del Bakufu y se inicia la restauración del poder político del emperador (aunque más tarde Yoshinobu Tokugawa calificaría de “ilegal” la restauración), Saigo asume una postura radical de arrebatarle a los Tokugawa sus dominios y su status especial. Esta claro que Saigo no quería nada con los Tokugawa, por lo que se mostraba contrario a algunas ideas que proponían crear un gobierno con la participación de las cabezas de los dominios más importantes y con una representación de los Tokugawa. Su postura inamovible sería una de las causas del inicio de la guerra Boshin, donde las tropas del Bakufu y de Aizu serían aplastadas. Saigo lideraría las fuerzas imperiales en la Batalla de Toba Fushimi.
Más tarde, llevaría las tropas a Edo, donde no habría batalla, debido a la rendición pacífica propuesta por Kaishu Katsu.
Saigo participaría dentro del Gobierno Meiji como consejero y apoyaría la abolición del sistema han (una suerte de sistema feudal), estableciendo las prefecturas como bases administrativas de Japón.
Saigo tendría ideas muy contrarias a la de otros funcionarios del Gobierno Meiji. Estaba en contra de la modernización, en cuanto no le gustaba que se imitasen demasiado las formas de los gobiernos occidentales. Estaba en desacuerdo con la apertura comercial a Occidente (al principio todos lo estaban; pero ya ven como las cosas van cambiando) y se mostraba partidario de utilizar los fondos en la potenciación militar del Japón. Asimismo, fue de los que apoyaron declarar la guerra a Corea. No obstante, ante la negativa de los otros funcionarios del Gobierno, decidió renunciar a este y volvió a Kagoshima. Desde ahí, daría inicio a la rebelión de Satsuma, también conocida como guerra Seinan. Tras la batalla de Shiroyama, Saigo sería derrotado. Según dicen, cometería seppuku en el mismo campo de batalla.
*****
Aunque lo mencionan, Saigo no aparece nunca en Rurouni Kenshin. Y, otra vez haciendo mención a la película de Tom Cruise, el personaje de Katsumoto esta inspirado en Saigo. Aunque, a diferencia de le película, los samurai de Satsuma si habrían utilizado armas de fuego en su rebelión, así como tácticas militares occidentales.
Pese a que no estoy de acuerdo con la forma de actuar de los de Satsuma, no puedo decir que Takamori Saigo no haya sido un valiente guerrero, preocupado por el futuro de su país. De hecho lo fue, y por eso fue reconocido por el Gobierno Meiji, quien lo perdonó de manera póstuma el 22 de febrero de 1889 y erigió dos monumentos en su honor (uno en Ueno y el otro en Kagoshima). Dado que la rebelión de Satsuma fue la última protagonizada por los Samurai, Takamori Saigo es considerado “El último Samurai” (si, creo que la película se llama así por él, y no por Tom Cruise).
________________________________________________________________

1 comentario:

  1. vi el último samurai y también pienso que la película se llama así por el samurai que Tom Cruise ayuda en el sepuku. Excelente tu blog, soy un gran fan de samurai x y recién me entero de cosas tan interesantes, éxitos.

    ResponderEliminar